•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Solo porque soy pobre ¿no puedo criar a mi hija?”, se preguntó entre lágrimas María del Carmen Ortiz Ortega, de 36 años, quien denunció que “la despojaron” de su hija de 46 días de nacida, en el Hospital Alemán Nicaragüense el lunes por la tarde.

“Cuando di a luz me la dejaron en Neonatos, aunque a mí me dieron de alta. Yo llegaba todos los días al hospital y preguntaba por qué no me la entregaban, y los médicos me decían que le estaban haciendo exámenes; en los últimos días solo me daban permiso para alimentarla durante media hora”, se quejó Ortiz.

“El lunes por la tarde llegó una mujer que unos días antes le había tomado fotos a la niña diciendo que era bonita, y me la arrebató junto a la partida de nacimiento. Le reclamé por qué me la quitaba y me dijo: ‘Vos no la podés tener, no tenés condiciones. Si querés información llegá el lunes a MiFamilia”, recordó la angustiada mujer.

El Nuevo Diario visitó la Dirección del Hospital Alemán Nicaragüense para tener información oficial del caso, pero la secretaria dijo que no estaba autorizada para atendernos, “porque la directora estaba en una reunión”. Lo mismo ocurrió en la sede central del Ministerio de la Familia, donde señalaron que la divulgadora “no estaba” y no había nadie para atendernos.

Cenidh acompaña

Carlos Alberto Guadamuz, abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, sitio a donde Ortiz acudió ayer tarde en busca de ayuda, obtuvo información del caso en MiFamilia.

“Realmente la tiene el Distrito I de MiFamilia, pudimos comunicarnos y nos dijeron que está bien; lo que la madre temía era que alguien se hubiese hecho pasar como funcionaria de la institución para llevársela”, comentó.

Guadamuz dijo que la delegada con la que se comunicaron no les dio razón del porqué de la medida contra Ortiz, “porque alegan el derecho a la integridad e intimidad del niño, pero ya la madre está un poco más tranquila”.

No obstante, Guadamuz refirió que darán acompañamiento a la madre en su reclamo, quien también tiene el apoyo de sus vecinas.

“Es una injusticia”

“Es cierto que (Ortiz) es una persona humilde, pero trabajadora; ella ya tenía planes con su hija, estaba feliz porque es su primogénita, es una madre soltera que se gana la vida haciendo los quehaceres domésticos en varias casas de este barrio. Usted le puede dar C$5,000 para cambiarlos y los trae completos, es muy honrada y las puertas de mi casa están abiertas para ella”, dijo Argentina Mayorga, una de las mujeres que ha apoyado a doña María.

“Ella permaneció en mi casa los nueve meses del embarazo, gracias a Dios somos una familia pudiente que le hemos dado albergue y comida. De su trabajo ahorra para su hija y todavía le envía dinero a su mamá que vive en Villa El Carmen; es una injusticia lo que están haciendo con esta mujer”, dijo Mercedes Canales, quien conoce a Ortiz desde hace 10 años, porque ha trabajado en diferentes casas del barrio 19 de Julio de Managua.

 

"Si en los alla-namientos que hace la Policía hace una lista de lo ocupado, ¿cómo es que en este caso, donde está de por medio una niña, MiFamilia no dejó una notificación a la madre?".

Carlos Alberto  Guadamuz
Abogado del Cenidh

 

Niños robados

3  fueron formalmente reportados como robados
2 han sido recuperados en Masaya y Estelí
1 aún no ha sido encontrado en Matagalpa