Lizbeth García
  •   Managua  |
  •  |
  •  |


Los reos que tenían la esperanza de salir libres esta Navidad y las personas que esperaban ver sus problemas legales resueltos antes de Nochebuena, perdieron toda ilusión porque el nuevo modelo de gestión de despacho judicial ha resultado ser su “talón de Aquiles”, según los abogados.

Uno de los reos que estaba haciendo gestiones para salir libre este año es Adolfo Antonio Pérez Munguía, quien fue condenado a 20 años de prisión por asesinato, delito por el que ya ha estado preso 15 años y once meses, pero su abogada, Reina Anaís Araica, explicó que no le han proveído la audiencia especial de suspensión de condena que debe realizarse en el Juzgado Segundo de Ejecución de Sentencia.

Araica indicó que solicitó la audiencia por medio de escritos el 27, 29 y 30 de noviembre, y el tres diciembre, pero los tres primeros escritos ni siquiera rolaban en el expediente.
Otro reo que también está pidiendo audiencia especial es Raúl Antonio Rocha, quien ha completado tres de los cinco años y seis meses que le impusieron por tráfico interno de drogas.

“El Sistema (Penitenciario Nacional) envió la hoja evaluativa del reo desde el miércoles, pero no rola en el expediente y no sé qué la hicieron. El problema está en el archivo de expedientes en trámite”, se quejó la abogada Araica.

Error garrafal

El abogado Luis Alberto Tenorio reveló que su cliente, Néstor Antonio Abarca Areas, aún está esperando que le notifiquen sentencia de sobreseimiento por clausura anticipada de juicio, porque por un “error garrafal” le notificaron que el próximo 18 de diciembre tiene juicio oral y público.

Explicó que su cliente fue acusado por la Fiscalía por la supuesta autoría de lesiones sicológicas, pero hace más de 20 días el juez Séptimo Penal de Juicio, a petición del Ministerio Público, clausuró el proceso número 151-0507-07 a falta de testigos. Sorpresivamente, Abarca recibió una cédula judicial llamándolo a juicio.

La cédula llamaba demanda a lo que en realidad era una acusación fiscal, pero además estaba referida al juicio 358-2007 que se tramita en el Juzgado Quinto Penal de Juicio en contra de José Ramón López, por la supuesta autoría de robo con intimidación en perjuicio de Álvaro Alfonso Bendaña, proceso que se ventilará en juicio oral y público el próximo 18 de diciembre.

Una fuente de la Inspectoría Judicial confirmó que ha habido quejas por extravío de expedientes y escritos, y que están orientando y resolviéndole a la población.