• Nueva Guinea, RAAS |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Los comisionados Erick Salazar, Ramón de Jesús Castillo y Héctor Wilson, jefes de la Policía en el Caribe Central y Nueva Guinea, informaron que desarticularon dos bandas denominadas “Los Cusuqueros” y “Los Milpas”, cuyos miembros fueron remitidos a los Juzgados.

Salazar detalló que las bandas se dedicaban al robo con intimidación, asaltos y secuestros, pero tienen antecedentes por homicidios, tumbe de droga, lesiones gravísimas, tenencia ilegal de arma restringida y uso indebido de uniformes militares.

Con la detención de estas personas se esclarecieron 16 casos, entre ellos el robo que culminó con la muerte de un vigilante, empleado de Lácteos El Zapote, y hasta un hurto simple ocurrido en una boda.

Los integrantes de las bandas asaltaban a los comerciantes de ganado, queso, granos básicos y leche cuando estos circulaban por caminos y carreteras.

Dónde operaban

“Los Milpas” operaban en El Verdún y sus alrededores, Polo de Desarrollo, Sinaí, Cerro Blanco y Providencia; en tanto, “Los Cusuqueros” asaltaban en Yolaina, Verdún, La Fonseca, Santa Lucía y Cuesta

La Venada.

Los arrestados son Hilario Martínez Flores, Freddy Oporta Medina, alias “El Salvadoreño”; Ezequiel

Isaac Rocha Rodríguez, “Rascador”; Carlos José Lira Fernández, “Cusuquero”, Erling Ortega, “Pájaro”, y Felipe Jiménez, señalado del secuestro del menor hijo del comerciante Daniel Ruiz, el pasado 13 de octubre.

También eran parte de las bandas Orlando Orozco Lira, “Pardo”, y Santos García, “Chinche”.

Red de “soplones”

A los sospechosos les achacan el asesinato de dos de sus compañeros (José Miranda y Francisco Oporta) por diferencias en la repartición del dinero robado.

Estos sujetos tenían una red de colaboradores, quienes les informaban sobre los movimientos de los comerciantes, por lo que la investigación no concluye con esta captura, informó la Policía.

Faltan por capturar cuatro sospechosos más que ya fueron circulados, porque se cree que las dos bandas aglutinaban a 18 elementos.

La captura

Martínez Flores fue detenido a bordo de un taxi en la ciudad de El Rama, cuando pretendía organizar un robo con intimidación contra una habitante de Puerto La Esperanza.

El sospechoso llevaba armas y pertrechos para realizar el robo.

"Esta acción es también gracias al apoyo de la población; creemos que no le estamos dando tregua a la delincuencia ni al crimen organizado, nuestro municipio es seguro".

Erick Salazar

Jefe de la PN-Caribe Central.