•   Nueva Guinea, RAAS  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La población de San Carlos, departamento de Río San Juan, cuenta con dos nuevas comisarías para la mujer en los municipios de Boca de Sábalo y El Almendro.

La comisionada mayor Erlinda Castillo, jefa de la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia a nivel nacional, dijo que el objetivo de abrir nuevas comisarías es que las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar denuncien el delito.

Anunció que en los próximos días brindarán capacitación, orientación jurídica y sicológica a las mujeres, gracias al apoyo de las alcaldías, instituciones del Estado y la Mesa de Género; además, continuarán aumentado el número de promotoras que hacen visitas casa por casa.

El subcomisionado José Villarreyna, jefe de la Policía de El Almendro, informó que en este lugar no ha ocurrido ni un femicidio.

Cincuenta mil beneficiados

“Este es un gran logro para este municipio, estamos claros de que tenemos que trabajar para tener las condiciones, materiales y más recursos humanos para mejorar la calidad de la atención a las mujeres”, concluyó.

El municipio de El Almendro cuenta con una población de veinte mil habitantes, mientras que Boca de Sábalo tiene treinta mil.

El comisionado mayor Julián Lumbí López, jefe policial de Río San Juan, manifestó que la jefatura de la Policía de este departamento está comprometida a elevar en un 88.7 por ciento la efectividad policial y disminuir los delitos de violencia intrafamiliar.

“Con esto nos comprometemos a trabajar unidos con la sociedad civil organizada, además crearemos más puestos policiales”, apuntó Lumbí.

 

Cifras

26 denuncias por violencia intrafamiliar ha recibido en lo que va del año la PN de Río San Juan

38 hubo el año pasado en el mismo período


"Es triste decirlo, pero a nivel nacional en lo que va del año ya han ocurrido once femicidios".

Erlinda Castillo
Jefa de la Comisaría de la Mujer a nivel nacional