Róger Olivas
  •   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Para prevenir los incendios forestales en esta época de verano, el Comité de Socorro de Chinandega inauguró días atrás 16 puestos de observación. Además cuentan con un satélite de la NASA que detecta los llamados “puntos de calor”, luego los funcionarios de esa entidad de inmediato avisan al puesto de mando departamental.

“Esa ayuda es muy valiosa, días atrás el satélite detectó tres puntos de calor en el municipio de Chichigalpa; de inmediato mandamos personal para verificar si se trataba de quemas de caña programadas por el Ingenio San Antonio o si el fuego era provocado por personas inescrupulosas que incendian cañaverales”, informó uno de los miembros del comité.

Para contrarrestar los incendios forestales, el comité equipará diez brigadas para sumar 35 en Chinandega.

Puestos de observación

Los 16 puestos de observación están ubicados en casas particulares en las áreas protegidas Chonco-Casitas-SanCristóbal, Estero Real, Padre Ramos, Apacunca y Jicote, ubicadas en los municipios de Chinandega, El Viejo, Somotillo, Chichigalpa, Posoltega y Villanueva.

El mayor Carlos Cáceres Mendoza, jefe departamental de la Defensa Civil en Chinandega, dijo que han hecho asambleas en las comunidades cercanas a las reservas forestales para conocer a los brigadistas, quienes portan un carnet de identificación y tienen instrumentos de comunicación para avisar cuando se produzcan siniestros y solicitar refuerzos, si se requiere.

 

Incremento

10,000 hectáreas de áreas protegidas se quemaron el año pasado

3,000 se quemaron en 2012

 

Advertencia

A los extractores de miel de abeja y cazadores, quienes son los que provocan los incendios, se les advierte abstenerse de prender fuego.