•  |
  •  |
  • END

VILLA NUEVA, CHINANDEGA
Un efectivo policial, que actuó en defensa de un compañero de armas en la localidad Hato Grande, aniquiló de un disparo a Juan Simeón Catín Salgado, de 22 años, originario de la Comarca Nueva Jerusalén.

Catín Salgado, junto a su hermano, Marcos Antonio Catín Salgado, “alias“ El Zurdo”, un adolescente de 16 años, Henry Gabriel Estrada, de 18, y otro conocido como “Cundo”, la tarde del domingo último hirieron gravemente a los policías Léster Quezada Salgado, de 21 años, y Eleodoro Gurdián Rocha, de 43.

Este último relató a EL NUEVO DIARIO que acudieron al bar “Nicho” a disolver una alteración al orden público, cuando fueron recibidos a machetazos y pedradas por los hermanos Catín Salgado, el adolescente, “Cundo” y seis sujetos más. Asimismo, señaló que todos los sujetos estaban en completo estado de ebriedad.

Gurdián Rocha, con once años de servir voluntariamente a la Policía Nacional en el municipio de Villa Nueva, relató a EL NUEVO DIARIO que los Catín Salgado botaron a Léster, a quien le propinaron un par de machetazos en el occipital izquierdo, por lo que el joven fue trasladado la noche del domingo al Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, de Managua, donde se debate entre la vida y la muerte.

“Intenté defender a mi compañero, le di con el fusil Ak a uno de los agresores, pero me propinaron tres machetazos en la cara y en el antebrazo derecho, que casi me lo desprenden, estoy vivo de milagro. Me refugié en una casa vecina, accioné el arma, pero se me fue un tiro al piso y nos atacaron sin piedad”, lamentó el uniformado.

Robaron Ak de policía
Agregó que los antisociales huyeron amparados en la oscuridad y se llevaron el fusil de reglamento de Léster, quien inició su carrera en Seguridad Pública en Chinandega, y tenía varios meses de cumplir servicio en la delegación de Villanueva.

Por su parte, Ángela Salgado, madre de los hermanos Catín Salgado, aceptó que sus hijos alteraron el orden público y atacaron a los dos efectivos policiales, e informó que en el mismo incidente, su hija, una adolescente de 16 años, resultó con una herida de bala en el abdomen, y se recupera en el Hospital España, de Chinandega.

Muy nerviosa, la progenitora expresó que cuando ocurrieron los sucesos, su hija estaba de espectadora y un yerno del dueño del bar, cuya identidad no reveló, la hirió.

El capitán Antonio Quintanilla, ex jefe de la Policía de Villa Nueva, aseguró que los hermanos Catín Salgado tienen más de 20 antecedentes de robos con intimidación, violencia, fuerza, hurtos, amenazas, alteración al orden público, agresión a la autoridad y sus agentes, lesiones, abigeato y daños a la propiedad. “Son personas conflictivas que han estado detenidas varias veces e inexplicamente han salido libres”, dijo el actual jefe de regulación operativa de la Policía de Tránsito en Chinandega.

Policía será implacable
El comisionado mayor Marvin Castro Orozco, jefe de la Policía de Chinandega, confirmó que junto a miembros del Segundo Comando Militar Regional siguieron a los delincuentes, y la mañana del lunes, un policía, en defensa de otro gendarme, aniquiló en un sitio montañoso, cerca del puente Hato Grande, a Juan Simeón Catín Salgado, de 21 años. El cuerpo presentaba un balazo en el tórax, con salida en la espalda.

El oficial confirmó la detención del adolescente de 16 años, hermano de los Catín Salgado, además de Henry Gabriel Estrada Romero, de 18. Ambos serán remitidos a la orden de la Fiscalía por lesiones, alteración al orden público, agresión a la autoridad y sus agentes y exposición de personas al peligro.

Agregó que buscan a Marcos Antonio Catín Salgado, alias “El Zurdo” o “El Aguado”, quien presuntamente huyó hacia territorio hondureño con el fusil Ak, y es buscado por efectivos policiales de Chinandega en coordinación con sus colegas del vecino país.

“Tenemos suficientes testigos que vieron a los agresores, profundizaremos las investigaciones. Es necesario poner mano dura. La Policía no provocó los incidentes, fuimos agredidos”, dijo el jefe policial, quien agregó que entregaron el cadáver a los familiares para que le dieran cristiana sepultura.

El jefe policial de Chinandega dijo que la adolescente de 16 años, hermana de los Catín Salgado, fue herida en la refriega por su hermano, Marcos Antonio, que arrebató el fusil Ak al policía que se encuentra grave.

Líderes comarcales derechos humanos y ciudadanos notables de Villanueva, contribuirán a que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir, e incluso, exigieron el cierre del Bar “Nicho”, donde se han protagonizado muchos incidentes.