•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía Nacional frustró un asalto ayer por la mañana, en el barrio Los López en las Américas III, cuando tres sujetos a bordo de dos motocicletas –entre ellos un exagente policial– pretendían despojar a una comerciante de más de medio millón de córdobas en la puerta de su casa.

Extraoficialmente se conoció que Roberto Miguel Marín Avellán, uno de los detenidos, fungió como agente de inteligencia en la Policía Nacional; pero esta versión no fue confirmada ni negada por la institución.

Los otros dos detenidos fueron identificados como Maycol Pastor Ruiz García, quien supuestamente conducía la motocicleta Pulsar, y Marlon Salomón Castillo Tellería. Este último y el exagente circulaban a bordo de una motocicleta Génesis, cuya placa (M 74828) estaba dentro de la mochila que portaba Ruiz.

El robo frustrado fue ejecutado por el Distrito VIII y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, quienes desde hace una semana les daban seguimiento. Aparentemente estos sujetos en varias ocasiones intentaron asaltar a la comerciante Janina Sandoval Obando.

“En días pasados tuve un percance en la rotonda La Virgen, me interceptó una moto, pensé que era mala maniobra; luego (me rodearon) otros dos sujetos en otra moto y un vehículo de atrás me hizo señales de advertencia, supe que pretendían asaltarme, por lo que aceleré el vehículo”, dijo Sandoval.

Vecinos alerta

Sandoval agregó: “Luego vecinos me dijeron que cada vez que yo entraba o salía de la casa las motos pasaban, y pasaban. Yo identifiqué que esa Pulsar azul sin placa (en la que movilizaban los detenidos) es la misma que me interceptó la vez pasada. La información que tenía inteligencia (de la Policía) era que querían asaltar una casa en este sector; los vecinos dicen que los motorizados miraban hacia mi casa”.

Según información policial, la víctima es comerciante del Mercado Oriental y los lunes acostumbra hacer depósito. Se presume que los asaltantes ya la habían estudiado y sabían que Sandoval realizaría los movimientos bancarios ayer por la mañana.

“Con información de inteligencia y la comunidad se hizo el corte operativo, y se logró detener el asalto que pretendían dar los tipos”, dijo el comisionado mayor Martín Solórzano, jefe del Distrito VII de Policía.

Lo ocupado

La Policía les incautó una pistola TT, un revólver calibre 38, dos motocicleta (una Pulsar azul y una Génesis) donde se movilizaban, así como tres pasamontañas y ropa, que utilizaban para cambiarse luego de cometer el atraco.

Los detenidos por su parte negaron los señalamientos. “Yo andaba en la moto azul, es cierto que andaba mi ropa en la mochila, pero eso es normal; nada tengo que ver con lo que dice la Policía”, señaló Maycol Pastor Ruiz García.

“Yo no estaba aquí, a mí me interceptó un vehículo en el mercado Iván Montenegro y luego me trajeron para acá”, alegó Marlon Salomón Castillo Tellería. Por su parte, Marín omitió opinión.

 

Investigan

Con las dos motocicletas ocupadas a los supuestos asaltantes, la Policía Nacional investigará si estos están relacionados con otros robos agravados ocurridos en la zona.