Lizbeth García
  • |
  • |
  • END
Juez se declara incompetente para juzgar a policías
Porque los delitos por los que fueron acusados tienen penas menores a los cinco años de prisión, la juez Sexto Penal de Audiencias, Gertrudis Arias, se declaró incompetente para juzgar a los cuatro policías de la Estación Cinco que fueron acusados por la muerte del reo Andrés Enrique Aguilar Salazar, quien falleció dentro de una celda por falta de atención médica, tras haber sido golpeado. Ahora, los policías Cristian Enoc Morales, de 18 años, Francisco Gustavo Paguaga, Claudia Patricia Fernández y Felipa del Socorro Ruiz, tendrán que responder por lesiones, abuso de autoridad y homicidio preterintencional en un juzgado local. La judicial se declaró incompetente porque aunque los hechos ocurrieron el año pasado, los mismos fueron acusados cuando ya estaba en vigencia el nuevo Código Penal de Nicaragua, que señala que todos los delitos que tengan penas menores o igual a los cinco años de prisión, son competencia de un juzgado local.

Boxeador celebrará la Purísima en prisión
La juez Quinto Penal de Audiencias, Ericka García, admitió todas las pruebas que el fiscal Lenín Castellón presentó para demostrar que Milton Javier Díaz Torres, de 29 años, supuestamente “torturaba sicológicamente” a su abuela de 85 años, María Celina Hernández Membreño, quien es madre del afamado púgil Rosendo Álvarez. El juicio quedó programado para el 19 de diciembre, doce días después de la celebración de la Purísima, fiesta religiosa que el imputado “celebrará” en prisión, porque pese a que desde la audiencia preliminar se le decretaron medidas alternas, ninguno de sus familiares se ha querido hacer cargo del señalado, quien es boxeador aficionado.

Intercambian vídeo de atraco a Findesa
El fiscal Alejandro López presentó, para ser intercambiado con el abogado defensor, el vídeo que el sistema de seguridad filmó el once de julio pasado, cuando seis hombres armados llegaron a la Financiera Nicaragüense de Desarrollo, Findesa, para robar dos millones 658 mil 517 con córdobas con 35 centavos y 349 mil 66 dólares con 84 centavos, delito por el que Lenin Israel García Monterrey, alias “Gato Lenin”, está esperando juicio oral. La vista está programada para el 18 de diciembre. Aunque el DVD del atraco se considera como una prueba valiosa, una fuente policial confirmó que en el mismo no se ve la cara de ninguno de los seis delincuentes que llegaron, porque todos andaba pasamontañas.