•   Bonanza, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La tarde del lunes terminó en tragedia para los obreros de una minería artesanal en Bonanza (RAAN). Tres personas murieron y dos resultaron heridas luego que el camión en que viajaban junto a 10 toneladas de broza de donde se extrae el oro, se volcó.

El capitán Luis Duarte, jefe de la Dirección de Tránsito de la delegación policial del “Triángulo minero”, Prinzapolka y Mulukukú, detalló que el accidente se produjo en el sector de la comunidad El Piñal, ubicada a cinco kilómetros al sur del sector urbano.

El camión tipo Kamaz 3, conducido por Emanuel de Jesús Montenegro Murillo, de 20 años, aparentemente sufrió desperfectos mecánicos y cayó en una zona pantanosa. Esta versión está siendo verificada por la Policía en con sus investigaciones.

Las víctimas mortales fueron identificados como Jaime Gar-cía Ruiz, de 20 años, Pedro Antonio González Pérez, de 17, y Félix Tomás Díaz Sevilla, de 34.

En el hospital Esteban Jaén Serrano de este municipio, se recuperan Exequiel García Ruiz, de 24 años, y José de Jesús González Sánchez, de 44.

“Estamos realizando las inspecciones necesarias para determinar las condiciones en que se produjo el accidente”, aseguró el capitán Duarte.

Detenido

El agente policial añadió que entre las medidas adoptadas está la detención del conductor del camión, Montenegro Murillo, quien será procesado por el delito de homicidio imprudente.

“Además se conoció que el joven no tenía categoría autorizada para camiones pesados”, agregó el jefe policial.

Ruta de la muerte

“También hemos procedido a ocupar el vehículo, mientras un equipo operativo trabaja para concluir las investigaciones”, sostuvo.

El camión que nunca llegó a su destino procedía de El Cerro Colorado y se dirigía hacia el plantel de la empresa minera, ubicada en la comunidad de Vesubio, donde extraerían el oro de la broza.

Según datos estadísticos proporcionados por la Dirección de Tránsito Nacional, en el período de enero hasta el 17 de marzo del presente año se contabilizaban 1,305 accidentes a nivel nacional, 55 más que en el 2013.

Sin embargo, el número de muertos se redujo en un 41%, porque el total de fallecidos en el 2014 es de 20 personas. En contraste, el año anterior se registraron 34, siempre en el mismo período.

De acuerdo a las autoridades policiales, también se redujo el número de lesionados en un 35%, es decir, que en el 2013 se contabilizaron 252 víctimas y en el presente año, 164.

En comisionado mayor Roberto González Kraudy, jefe de la Dirección de Tránsito Nacional de la Policía, ha manifestado que la institución y el Estado de Nicaragua se han propuesto bajar las cifras de muertes. “Queremos que el compromisos sea asumido por todos los nicaragüenses, los conductores, las familias, el peatón, porque es un problema de todos y todos debemos asumir el compromiso”, señaló.

Las autoridades policiales esperan bajar las cifras de muertos por accidentes de tránsito con la reforma a la Ley 431 –que aún no ha sido aprobada–, la que establece multas más fuertes para los conductores que cometan infracciones graves y muy graves, también a los que conduzcan con vehículos en mal estado.

Entre las agravantes, está el conducir a exceso de velocidad o en estado de ebriedad, que son las principales causas de accidentes.

 

"El conductor del camión no tenía categoría para transporte pesado; enfrentará juicio por homicidio imprudente, además de la multa".

 

6

fallecidos por accidente en lo que va del año en Bonanza.

 

Un policía fallecido y otro herido en volcón

Prinzapolka • El volcón de una patrulla policial dejó como saldo el fallecimiento del oficial voluntario Jeilor Genaro Espinoza, de 20 años, producto de los múltiples golpes que recibió. El incidente también dejó al oficial Huáscar García García (de 24 años) en el hospital de Alamikamba, recuperándose de golpes en el cuello.

El accidente se produjo en el sector del puente El Limón, ubicado a tres kilómetros de Alamikamba, cabecera del municipio de Prinzapolka, casi a la media noche. Según versiones, el conductor de la camioneta perdió el control y colisionó contra un barranco, produciendo el volcón.

“Ahí no hay tráfico vehicular, ellos iban a una misión en Prinzapolka”, comentó el comisionado mayor Otilio Duarte, jefe de la Policía Nacional en el “Triángulo Minero”, Prinzapolka y Mulukukú.

La víctima mortal era originaria de Ulwas, municipio de Waspán, hasta donde fueron trasladados sus restos.

Las autoridades policiales expresaron sus condolencias y lamentaron los hechos a familiares de ambas víctimas.