•   Nueva Guinea, RAAS  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Después de siete años al frente de la Policía de Nueva Guinea, el comisionado Ramón de Jesús Castillo fue trasladado a Jinotega.

La jefatura de la Policía de Nueva Guinea en este momento está siendo asumida por el comisionado Héctor Wilson.

Castillo fue nombrado jefe policial del municipio Nueva Guinea el 27 de agosto de 2007, en una visita que la primera comisionada Aminta Granera realizó en la zona, la que estaba siendo azotada por los abigeos.

“En 2012 recibimos 1,358 denuncias y resolvimos 73%, en cambio en 2013 recibimos 1,262 con un 80% de efectividad”, explicó Castillo al hablar de la reducción de las denuncias y delitos.

Mencionó que lograron que el Comité del Delito contra el abigeato construyera 18 casas policiales en diferentes puntos del municipio.

Dificultades

Los temas pendientes en Nueva Guinea son: instalar más señales de tránsito y mejorar las celdas de la Policía.

Comentó que las celdas son para 60 detenidos, pero hay 120, lo que derivó en amotinamientos, “pero logramos controlarlos y ahora los reos gozan de varios beneficios”, como derecho a visitas conyugales y a comunicaciones telefónicas, radio y televisión.

Durante el tiempo que Castillo estuvo al frente de la Policía se logró construir cuatro celdas, gracias al hermanamiento de la Alcaldía, con Sintroinde.

A pesar de que Nueva Guinea es extensa, la Policía ha logrado hacer presencia en el Polo de Desarrollo “Daniel Guido”, Aguas Gatas, La Reforma y Paraíso de Agua Zarca, “con el objetivo de que los comunitarios nos expongan sus inquietudes”, apuntó.

Logros

“Logramos que todas esas inquietudes vayan teniendo resultados positivos y que la ciudadanía sienta que trabajamos para haya seguridad y confianza”.

Castillo añadió que a pesar de las dificultades, la Policía siempre trabajó unida a la comunidad.

“Hemos avanzado en el fortalecimiento del Modelo preventivo-proactivo-comunitario y eso dio resultados positivos”, concluyó.

 

"Logramos reducir las denuncias en el 2013, lo que viene a fortalecer la institución y a garantizar la seguridad ciudadana".

RAMÓN CASTILLO
COMISIONADO