•   San José. Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Agentes de la Unidad de Investigación de la Policía de Migración realizaron varios allanamientos y capturaron a una pareja de costarricenses y a un nicaragüense, señalados de cometer el delito de tráfico internacional de personas y falsificación de documentos migratorios.

El operativo se realizó en barrio Luján, en San José, donde detuvieron a la supuesta líder de la red, una mujer de apellido Rubí; mientras que en Paraíso de Cartago se detuvo a un sujeto de apellido García y al nicaragüense de apellido Chavarría, en Agua Caliente, en la misma ciudad.

Según información de la Dirección de Migración y Extranjería, dos mujeres denunciaron —a inicios de diciembre— que fueron contratadas por la supuesta organización, que le cobraban entre 8 mil y 10 mil dólares por hacer el “papeleo”.

Ruta hacia EE.UU.

La ruta de tráfico ilegal era República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, teniendo como destino final Estados Unidos y Canadá.

En la redada la Policía decomisó un pasaporte, un documento de identidad de una mujer española, una computadora personal, certificaciones de ciudadanos hondureños, certificaciones de movimientos migratorios de costarricenses y el pasaporte de la mujer detenida, que no tenía la fotografía.

Mauricio Boraschi, fiscal adjunto contra la trata de personas y tráfico ilícito de inmigrantes, quien investiga este caso, dijo a los medios de comunicación que la organización la conforman personas de diferentes nacionalidades, entre ellas otro nicaragüense indocumentado, por lo que la investigación continúa.

Ganancias

Las autoridades estiman que el ilícito negocio generó una ganancia de más de US$200,000 en los dos años que tienen de estar funcionando, por lo que no se descarta que los allanamientos y las detenciones continúen.

“Estas personas (las detenidas) se dedicaban a transportar personas dominicanas donde les realizaban papelería falsa para que puedan viajar al norte del continente americano y europeo”, reveló el fiscal Boraschi a un medio local.

Se conoció extraoficialmente que, aparte de las personas con nacionalidad dominicana, es muy común que personas oriundas de naciones como Nepal, Siri Lanka y Bangladesh utilicen la misma ruta para llegar a Estados Unidos.

 

2

DENUNCIAS en diciembre del 2013 dieron paso a las investigaciones.

 

"En el mes de marzo se detuvo dos operaciones de traficantes que pretendían cruzar a Nicaragua a varias dominicanas y nepalíes".

MAURICIO BORASCHI

FISCAL

 

Enfrentan juicio por prostituir a su hija y sobrina

MANAGUA•END/ A inicio de este año, el Distrito I de Policía reportó el caso de dos adolescentes, una de 14 y otra de 16 años, que supuestamente eran prostituidas por su progenitora y una tía.

Las adolescentes, originarias de uno de los barrios de Ciudad Sandino, aparentemente llegaban a “trabajar” todos los días en las inmediaciones del Hospital Militar, donde las esperaban sus parientes.

Una de las detenidas es la progenitora de las niñas y es de apellidos Sánchez González, de 31 años; y también guarda prisión su hermana, de apellidos Pérez González, de 34. Ambas enfrentan proceso judicial.

“El seguimiento a este caso de trata de personas con fines de esclavitud sexual fue por casi un año, se trabajó junto con la Dirección de Inteligencia de la Policía, hasta que se les capturó en fragante delito”, informó en su momento el comisionado Ezequiel Ellis Rubio, segundo jefe del Distrito I de Policía.

Según documentación policial, tanto la madre como la tía supuestamente se encargaban de arreglar precio con los clientes y las víctimas únicamente cumplían con las órdenes.

Supuestamente los días de mayor demanda de clientes eran los fines de semana y las fechas de pago, y el horario de trabajo se extendía desde las seis de la noche hasta la madrugada del día siguiente.