• |
  • |
  • END

CHINANDEGA
Elías Guardado Calderón fue entregado por su familia a la delegación policial del municipio de Villanueva, donde guarda prisión por participar en la alteración al orden público la tarde del domingo último, frente al Bar “Nicho”, del Barrio Nueva Jerusalén, que dejó dos policías y una adolescente de 16 años gravemente lesionados.

El comisionado mayor Marvin Castro Orozco, jefe de la Policía de Chinandega confirmó que Guardado Calderón, junto a los hermanos Juan Simeón Catín Salgado, de 22 años; Marcos Antonio Catín Salgado, alias “El Zurdo” o “El Aguado”; un adolescente y Henry Gabriel Estrada Romero, de 18, en completo estado de ebriedad agredieron a machetazos y pedradas a los policías Léster Quezada Salgado, de 21 años, y Eleodoro Gurdián Rocha, de 43.

Juan Simeón Catín Salgado fue aniquilado la mañana del lunes, producto de un disparo que le penetró en el tórax y le salió por la espalda. Un efectivo policial que actuó en defensa de un compañero de armas, en un sitio montañoso cerca del puente Hato Grande, fue el que realizó la detonación en contra de Catín Salgado.

Guardado Calderón, junto a Estrada Romero y el adolescente, que es hermano de los Catín Salgado, se encuentran tras las rejas. El jefe de la Policía de Chinandega informó que oficiales de búsqueda y captura recuperaron cerca del Bar “Nicho” el fusil Ak con un magazín y 16 proyectiles, que uno de los delincuentes arrebató al policía Quezada Salgado, quien recibió dos machetazos en el occipital derecho por parte de los hermanos Catín Salgado, por lo que el joven fue trasladado la noche del domingo al Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, de Managua, con pronósticos de vida reservados.


Buscado en El Salvador
El comisionado mayor Castro Orozco dijo que Marcos Antonio Catín Salgado cruzó territorio hondureño con destino hacia El Salvador, por lo que coordinan con la Policía de ambos países para capturarlo.

“Distribuimos abundantes fotografías de ese elemento en Honduras y el Salvador y posiblemente lo detengamos en las próximas horas en El Amatillo, la frontera de esos países. Agradecemos la colaboración de nuestros homólogos. No vamos a permitir que se repitan hechos como éste. Pondremos mano dura contra la delincuencia y esclareceremos este caso”, dijo el jefe policial.

Manifestó que investigan la participación de los hermanos Juan Simeón y Marcos Antonio Catín Salgado en la violación de una mujer, el viernes recién pasado. Como una medida urgente anunció que cerrarán temporalmente el Bar “Nicho”, y si la población solicita que la medida sea definitiva, lo harán.

Agregó que la mañana del martes el policía Léster Quezada Salgado salió de Cuidados Intensivos y está en franca recuperación. Mientras tanto, el otro policía, Eleodoro Gurdián Rocha, fue operado en el Hospital España, de Chinandega.

En el centro asistencial chinandegano se encuentra una adolescente de 16 años, hermana de los Catín Salgado, quien en la refriega resultó con una herida de bala en el abdomen, propinada por su hermano, Marcos Antonio.

El comisionado general Horacio Rocha, subdirector de la Policía Nacional, dijo a EL NUEVO DIARIO que investigan exhaustivamente los hechos ocurridos el domingo, donde los dos policías actuaron con racionalidad, y lamentablemente fueron heridos por cinco individuos con antecedentes penales.