•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tres sujetos con amplio historial delictivo están detenidos en las celdas preventivas del Distrito I de Policía, luego de que su última víctima les dio persecución hasta alcanzarlos y los entregó a las autoridades.

“El robo con fuerza o ‘chapeo’ como se le conoce este delito, se dio en Los Robles. La víctima Medelton Argüello Castellón, de 38 años, observó el momento en que dos vehículo se estacionaron a la par de su automóvil, uno de los sujetos quebró el vidrio trasero del carro para sustraer las pertenencias”, informó el comisionado mayor Emilio Rodríguez, jefe del Distrito I de Policía.

El hecho se dio el martes 1 de abril a eso de las 2:00 pm, de donde fue Lacmiel una cuadra al oeste, enfrente de un bar propiedad de Argüello, a quien le sustrajeron una computadora portátil.

Los sujetos al verse descubiertos optaron por darse a la fuga, pero fueron cercados luego de 3½ cuadras, por la víctima, quien dio aviso a la Policía.

Los detenidos son: Elvis Yamil Páramo Luna, de 33 años; Juan Carlos Olivares Blanco, de 41, y Julio César Núñez Gutiérrez, de 29, quienes supuestamente se movilizaban en una camioneta negra Toyota Rav4 placa M015089, en su interior les encontraron varios desarmadores con los que aparentemente ‘chapeaban’ los vehículos.

Antecedentes

La Policía informó que dos de los tres detenidos tienen amplio historial delictivo.

“Juan Carlos Olivares Blanco tiene cuatro casos de robo con fuerza, además fue investigado por los delitos de crimen organizado y asociación para delinquir”, manifestó el mayor Rodríguez.

“Mientras que el detenido Núñez Gutiérrez tiene cinco casos de robo con fuerzas, además de crimen organizado, asociación para delinquir y tentativa de homicidio. Todos fueron puestos a la orden del Ministerio Público para que enfrenten proceso penal”, agregó el jefe policial.

Los detenidos no quisieron referirse a los señalamientos policiales, únicamente se dedicaron a cubrirse los rostros.

 

"Vamos a investigar si estos sujetos (los detenidos) tienen que ver con los robos ocurridos en gasolineras, bancos y otros negocios, que nos han reportado con este mismo modo de operar”.

Emilio Rodríguez

Comisionado

 

Robo de motos en Masaya

MASAYA•END/ En un abrir y cerrar de ojos, dos sujetos sin identificar, a bordo de una motocicleta se estacionaron en el sector de la Plaza Murillo; uno de los elementos descendió, se subió a la moto Pulsar negra que estaba en el parqueo, la encendió y se marchó con rumbo desconocido.
El capitán Jairo Peinado, vocero policial, dijo que el caso está bajo investigación, con este hecho ya son 18 las motocicletas robadas.
Para el motociclista José Antonio Salazar esto es preocupante, “porque no se puede dejar el vehículo parqueado, pues cuando salís de hacer tus gestiones te encontrás con la sorpresa de que tu moto ya no está, y lo peor es que nadie quiere hacerse responsable por la pérdida.  
Según el comisionado Leandro Lara, segundo jefe policial, en el último trimestre del 2013 y el primer trimestre del corriente año, se han registrado 18 casos de robo de motos.
Plan antirrobo
“Estamos desarrollando un plan fuerte e incluso estamos desplegando policías vestidos de civil en todos aquellos puntos donde hay concentraciones de motos como en parqueos donde hacen la inspección mecánica, los bancos, las oficinas públicas”, dijo el comisionado Lara.
El jefe policial aseguró que han realizado un análisis para determinar la marca de motocicletas que son ‘cotizadas’ por los delincuentes, pero ellos ‘arrasan’ con la que encuentren mal estacionada.
“También hemos orientado a los agentes de Tránsito a que no solo estén de cara a la infracción, sino de cara a proteger, porque a nuestro criterio no es una delincuencia natural de Masaya, sino que es un desplazamiento de Managua por ser los vecinos más próximos”, aseguró el comisionado Lara.