•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cuatro sujetos asaltaron a un joven y, sin pensarlo dos veces, le cortaron de un solo machetazo el antebrazo para robarle el reproductor de música que llevaba en la mano. Este hecho sucedió en el municipio de Ciudad Sandino.

La víctima es Marvin Antonio Valdivia, de 20 años, quien aún está hospitalizado. Por las lesiones graves, únicamente está detenido uno de los cuatro supuestos asaltantes.

Benjamín Antonio Martínez López, de 18 años, alias “El Loco”, es el detenido, quien fue puesto a la orden del Juzgado Penal de Audiencia de Ciudad Sandino.

Interceptado

Según la Fiscalía, Martínez era el “encargado” de vigilar, para que nadie impidiera el robo, mientras Luis Leonel Lezama Domínguez, de 20 años; José Luis Mercado Vivas, alias “El Churro”, de 25, y el sujeto identificado únicamente como Enderson, alias “Tortilla”, cometían el atraco.

“La víctima caminaba sobre la calle con su reproductor de música, cuando fue interceptado por los cuatro sujetos. Lezama era quien portaba el machete y Mercado sujetó al joven para evitar que se corriera”, relató la fiscal auxiliar Martha Carolina Cruz Sánchez durante la audiencia preliminar.

“Lezama le exige a la víctima que entregue el reproductor de música con estilo de carro que portaba en la mano izquierda y, como no accede al primer momento, de un solo machetazo le amputó el antebrazo”, señaló la fiscal Cruz.

Se burlan

“Tras el hecho la víctima pide ayuda, sin embargo Mercado corre y levanta del suelo el antebrazo para desprender el reproductor de música; luego se burlan del joven, quien quedó en el suelo desangrándose”, relata la fiscal.

“Mientras todo esto ocurría, Martínez (el detenido) les gritaba que se apuraran porque se acercaba gente”, agregó la fiscal auxiliar.

El médico forense Patricio Martín Solís señaló en el dictamen que las lesiones pusieron en riesgo la vida de Marvin Antonio Valdivia.

Por esa razón la fiscal solicitó a la titular del Juzgado, Karen López, decretar prisión preventiva para Benjamín Antonio Martínez López, por los delitos de robo agravado y lesiones graves, ocurridas de la terminal de la ruta 115, una cuadra arriba, en el municipio de Ciudad Sandino.

Orden de captura

La judicial accedió a la petición de decretar la medida cautelar de prisión preventiva para Martínez y giró orden de captura contra los prófugos Lezama, Mercado y el sujeto con el alias “Tortilla”.

El detenido estuvo asistido por la Defensoría Pública, quien solicitó a la judicial no admitir el libelo acusatorio, por considerar que no reunía los requisitos de ley, pero la petición no fue aceptada por la juez.

 

"Se decreta la prisión preventiva para el detenido, quien deberá permanecer en las celdas hasta la siguiente audiencia”.

 

8

ABRIL fue programada la audiencia inicial

 

Capturan a supuesto decapitador

MERCEDES SEQUEIRA•CHONTALES/ Diez meses estuvo prófugo de la justicia, Cristino Fernández López, de 50 años. Este hombre es señalado de haber decapitado a Juan Pablo Medina Hurtado, de 20 años.

En el asesinato supuestamente participó un hijo de Fernández; el hecho ocurrió el 6 de julio de 2013 en la finca El Naranjo, del municipio de Comalapa.

“El detenido fue capturado en su casa de habitación, nos falta detener a su hijo Luis Fernández Hurtado, quien también participó en el asesinato”, dijo el comisionado mayor Bayardo Rosales, jefe policial de Chontales.

Al calor de los tragos

El día de los hechos, aparentemente, Fernández y su hijo estaban ingiriendo licor en una casa particular. Al calor de los tragos, y con machete en mano, decapitaron al joven Juan Pablo Medina Hurtado y acto seguido se dieron a la fuga.

Fernández López negó rotundamente que él y su hijo hayan cometido el crimen.

“Hace más de un mes que regresé al país, estuve trabajando en Costa Rica. Mi hijo Luis Fernández Hurtado está en Camoapa”, manifestó el detenido.