•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las autoridades presentaron nuevos cargos contra tres personas acusadas de asesinar al campesino Julio César López Vanegas y lesionar y abusar sexualmente de su esposa y de una de sus sobrinas.

La Policía de Matagalpa logró poner tras las rejas a Frank Alexander Arauz Centeno, Freddy Antonio Arauz Chavarría y Víctor Javier Arauz Chavarría, quienes también son acusados por los delitos de secuestro simple y robo agravado en perjuicio de Marlon Antonio Ramos Vanegas y Manuel Orlando Altamirano Treminio.

8 sospechosos

En la acusación presentada por el Ministerio Público, representado por el doctor Juan Carlos Garay, se señala que el 22 de marzo del presente año, seis días antes de asesinar a Julio Cesar López, los mismos sospechosos llegaron a la casa de Marlon Antonio Ramos Vanegas, a las once de la noche, penetraron a la vivienda por la puerta de la cocina y sorprendieron a la víctima.

Una versión indica que eran ocho hombres armados con escopetas y encapuchados los que pidieron a Marlon Antonio Ramos Vanegas entregar su dinero y un rifle, pero este dijo que solo tenía un arma en la casa de Orlando Altamirano.

Según la víctima, los hombres amenazaron con matar a Ramos Vanegas y abusaron de su compañera.

La estrategia

Los delincuentes llevaron a Ramos Vanegas a la casa de Altamirano, donde descubrieron el asalto, pero amenazaron con asesinar a Ramos Vanegas si no recibían C$50,000.

Los sospechosos también lograron capturar a un niño de tres años, con lo que obligaron a los padres del menor a entregar los C$50,000.

Fue en ese asalto que algunas de las víctimas reconocieron entre los delincuentes a Frank Alexander Arauz Centeno.

Pero, en todo caso, los asaltantes “barrieron” con lo que había en la casa y abandonaron el lugar.

La defensa

Por su parte, la defensa señaló que no existen elementos suficientes para acusar a los sospechosos, por lo que pidió a la jueza Josefina Vázquez mejorar la acusación.

La judicial, no obstante, ordenó celebrar un juico oral y público a los tres involucrados por los delitos de homicidio, robo agravado, secuestro simple y lesiones.

 

Asesinato, violación, robo agravado, secuestro simple y lesiones son las acusaciones

 

Atacan a secretario político del FSLN en Siuna

El secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, en el territorio de Cola Blanca, jurisdicción del municipio de Bonanza, Región Autónoma del Caribe Norte, Elvin Urbina Luques, fue atacado a balazos por dos elementos en el sector de Kukalaya, a pocos metros de su casa de habitación, confirmaron las autoridades.

Según el parte policial, el hecho se produjo la noche del martes, aproximadamente a las 7:15, cuando el político, de 28 años de edad, regresaba de una reunión con autoridades municipales y políticas.

Sorprendido

A pocos minutos de llegar a su casa, el hombre fue sorprendido por dos personas armadas, quienes lograron herirlo en el tórax y la mano derecha; sin embargo, Urbina Luques respondió al ataque con su pistola calibre 22, logrando impactar a uno de sus atacantes en la cabeza, por lo que falleció. El político fue trasladado por los comunitarios al hospital “Rosario Pravia”, de Rosita, donde fue intervenido quirúrgicamente. Se encuentra estable.


50 Mil córdobas habrían robado los sospechosos.