Lizbeth García
  • |
  • |
  • END
Rechazan acusación de abogado “resucitado”
La juez Cuarto Penal de Audiencias, Martha Martínez, rechazó la acusación que la Fiscalía presentó contra tres personas, dos mujeres que son madre e hija y el marido de una de ellas.

Los imputados, según la Fiscalía, “revivieron” a un abogado e hicieron comparecer a una persona inexistente en la escritura de compra y venta de un camión que actualmente está en poder de Tomasa Alejandra Cruz, quien denunció el despojo y la falsificación de documentos públicos y auténticos.

La judicial señaló que la Fiscalía debe profundizar algunos detalles y delimitar la responsabilidad que aparentemente tuvieron los notarios que hicieron las escrituras dudosas.

Según la acusación, Ronald Guido Rugama le vendió el camión a Luis Manuel Espinoza, quien a su vez se lo vendió, en 2001, a doña Tomasa, pero le otorgó la escritura de compra y venta definitiva hasta el primero de junio de 2008, cuando la compradora le canceló el vehículo, pero dos años antes, es decir en 2006, Cruz le prestó el automotor a uno de los acusados para que lo trabajara y le diera un porcentaje de las ganancias, lo que nunca ocurrió.

Agrega la acusación que cuando Cruz se dispuso a recuperar su vehículo, el 31 de mayo de este año, se enteró que el mismo ya tenía nuevo dueño, porque supuestamente Roberto Hogdson Hogdson, en representación de la sociedad Wild Export Dikuatara, se lo vendió a una de las acusadas, según la escritura que presuntamente elaboró el doctor José Luis Cardoza.

Las autoridades investigaron y descubrieron que este abogado murió el 18 de octubre de 2007 y que la escritura no estaba firmada ni por la supuesta compradora ni por el vendedor, que no existe, según los registros del Consejo Supremo Electoral.

Mandan a juicio a reo “mordelón”
El 16 de enero de 2009, José Ángel Areas, de 23 años, deberá enfrentar juicio oral y público por la supuesta autoría de los delitos de lesiones, obstrucción de funciones y amenazas en perjuicio de los policías de la Estación Cuatro, Leonel Agustín Pérez y Félix Pedro Espinoza.

Según la acusación que presentó la fiscal Martha Landeros, el 30 de octubre de este año el acusado fue arrestado por alterar el orden, pero cuando le quitaron las esposas dentro del área de control de detenidos en la Estación Cuatro, aparentemente le arrojó en la cara a Pérez un vaso de pega y le ocasionó lesión visible y permanente, en tanto que a Espinoza le mordió el tórax, cuando el policía quiso defender a su compañero.

El imputado le comentó a su abogada, Amy Rayo, cuando terminó la audiencia de ayer, que quien lesionó al policía con el vaso de pega fue otra persona, y aunque no confirmó haber mordido a Espinoza, sí dijo que en una ocasión mordió a un hombre que lo estaba agrediendo.

El joven acusado esperará juicio en su casa bajo medidas alternas a la prisión.

“La Virgen que suda” en rebeldía
Porque no se presentó a la audiencia para la cual había sido citado, fue declarado en rebeldía y mandado a capturar en el Juzgado Octavo Local Penal de Managua, el sujeto Silvio Antonio Altamirano, mejor conocido como “La Virgen que suda”, quien está acusado en esa judicatura por robo.

Este mismo personaje tiene juicio pendiente en el Juzgado Décimo de Juicio, Séptimo Local y hace poco el juez Décimo de Audiencias, Carlos Solís, lo remitió a juicio por hurto.

En el Sexto Local fue absuelto por mediación, al igual que ocurrió en el Cuarto Local, donde también tuvo otra causa.