•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Doña Ana Julia Cardoza Solís y sus vecinos no duermen tranquilos desde finales del mes de marzo, cuando en las comunidades aledañas a Carretera Sur empezó una matanza de perros a flechazos, sin que hasta ahora la Policía haya atrapado o siquiera identificado al o a los “verdugos” de los animales.

Según los habitantes de la comunidad Los Solises, en Carretera Sur, cinco perros han sido “asesinados” ahí, aunque en los últimos días se conoció de dos casos más, sin embargo solo existe una denuncia.

“Yo vivo hasta preocupada, porque solo somos mi marido y yo; estoy alegre porque se quedaron conmigo estos dos nietos, pero a medianoche me levanto a amarrar a la perrita que me regalaron, para que no me la maten, y a darle vueltas a mi rancho”, apuntó Cardoza Solís, a quien el 31 de marzo le mataron de un flechazo a “Tinky”, un perro labrador que le hacía compañía.

“Es alguien que tiene billetes, porque la flecha que usa no vale dos córdobas”, apuntó doña Ana Julia al recordar que hace unos seis años, en el mismo mes de marzo, le mataron otros dos perros y entraron a robar a su casa, lo que la lleva a pensar que lo que hoy está pasando revela que la situación en la comunidad “se está descomponiendo”.

Carta y patrullaje

Socorro Solís Sandoval tampoco duerme bien desde que los “mataperros” atacaron a “La Barbuda”, en Los Solises, pero la perrita de tres años sobrevivió al flechazo y aunque la herida que tiene sobre el lomo aún le duele, está dándole de mamar a su cría.

Solís Sandoval relató que ella y su hijo regresaban de una vela, cuando este último vio que desde una camioneta un hombre le tiró un flechazo a un perro, por lo que él huyó sin que le diera tiempo de tomar la placa del vehículo.

Después de ese ataque, dijo, “casi nadie duerme”, pero no han vuelto a ver la camioneta del “asesino” de perros.

La Policía sigue investigando el caso, pero los vecinos de Los Solises están intranquilos y preparan una carta para pedir a las autoridades que aclaren el caso de una vez por todas.

Convocan a marcha

José Antonio Solís, de 53 años y habitante del barrio Guadalupe, que colinda con Los Solises, dijo que están preocupados por sus mascotas y por la vida de sus hijos, “porque puede ser que anden practicando (en los perros) para luego ´fregar´ a un humano”.

Comentó que la Policía no patrulla, por lo que los vecinos se están cuidando unos a otros.

En protesta por los perros asesinados a flechazos, la Fundación Adán y Orgánica, convocó a una marcha, a las 9:00 am del sábado 26 de marzo, en Metrocentro, para exigir a la Policía que encuentre y procese al o a los culpables.

 

Los habitantes del barrio “Hilario Sánchez”, ubicado en Carretera Sur, están temerosos porque supuestamente por ahí también andan envenenando canes.