•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Thelma Francisca Aguilar, de 65 años, conocida como la “Abuela del Norte”, originaria de Chinandega y con residencia en la aldea El Triunfo, jurisdicción del departamento de Choluteca, Honduras, se encuentra en las celdas preventivas de la delegación policial departamental de Chinandega, después que agentes antidrogas le incautaran ocho paquetes con 6,795 gramos de marihuana.

El comisionado Domingo González, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, en el departamento de Chinandega, aseguró que la anciana tenía tres años de transportar marihuana desde Honduras para abastecer expendios en Chinandega, León y Managua, hasta quedar "agarrada con la hierba alucinógena en sus manos".

La acusación

El oficial aseguró que Aguilar, quien fue capturada la tarde del domingo en el kilómetro 185 de la carretera Chinandega-El Guasaule a bordo de un autobús, será remitida en las próximas horas a la orden de la Fiscalía, que la acusará por transporte de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas.

"Esa droga no es mía, solo llevaba mi cartera y mis documentos, me dirigía hacia Managua", expresó "La Abuela del Norte" al ser capturada.

Redada

El comisionado Uriel Gutiérrez, portavoz de la Policía de Chinandega, aseguró que el fin de semana, además de Thelma Francisca Aguilar, originaria de Chinandega, también resultaron capturados Juan Carlos Bucardo Rojas, Erling José Ríos Reyes, Ariel Antonio Moncada Varela y Julio César Gutiérrez Ríos, todos de León; y el hondureño Ángelo Méndez Valderrama.

El oficial aseguró que los seis detenidos viajaban a bordo de unidades de transporte colectivo, con la marihuana en bolsos y mochilas.

Las autoridades remitirán ante el Ministerio Público a los implicados, para acusarlos por transporte y tráfico de drogas.