Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Redacción Central

Nueve mil 838 córdobas tuvo que pagar el empresario hondureño Aldo Asfura Laca a la Dirección General de Servicios Aduaneros, luego que esta dependencia lo multara administrativamente por ingresar al país sin declarar una fuerte cantidad de dólares norteamericanos que portaba cuando pasó el puesto fronterizo El Espino, el pasado 27 de octubre.

Tras su ingreso al país en una camioneta, agentes policiales le ocuparon al empresario hondureño cerca de 15 mil dólares, dinero que utilizaría, según aclaró a la Policía, en una transacción comercial, pero que no había declarado tal y como lo establece la Ley 265 y su reforma Ley 421, Ley de Valoración de Aduanas.

El mismo empresario reconoció en una carta enviada a través de un bufete de abogados, que ingresó a Nicaragua proveniente de Honduras, y por error involuntario omitió declarar impuestos en la aduana de ingreso sobre el efectivo que traía consigo. La detención del hondureño Asfura Laca fue mencionada por jefes policiales como parte de las labores de la institución contra acciones ilegales en los puestos fronterizos del país.

La oficina de Relaciones Públicas de la Policía Nacional confirmó que el hondureño fue agarrado con el dinero no declarado y se le impuso una multa administrativa por defraudación aduanera, pero que no estaba dentro de los detenidos durante la operación Troyano, dirigida exclusivamente a traficantes de drogas.