•   Managua y Rivas  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“¡No te crucés!, le dije, pero no me hizo caso”, recuerda con lágrimas en los ojos el pequeño José Ramírez Valle, de tan solo 9 años, quien vio morir a su hermanito Gilber Antonio, de 8, cuando el vehículo Isuzu Trooper gris placa M-037299 lo atropelló ayer a eso de las 4:30 pm, en el kilómetro 39 de la Carretera hacia El Rama, casi enfrente de su vivienda.

Los testigos del accidente relatan que al momento del impacto, Gilber gritó: “¡Mamá!”, por lo que el pequeño José, quien supuestamente “lo cuidaba”, corrió hacia él.

“El niño mayor corrió hacia donde cayó el otro, lo abrazó, le hablaba, pero qué va, murió instantáneamente. Del impacto se le desprendieron varias piezas dentales y tenía fractura en uno de sus pies”, comentó Azucena Zúniga, a quien los ojos se le pusieron vidriosos al recordar la desgracia que presenció.

Los pequeños venían de jugar de la casa de unos familiares, ubicada frente al caserío La Unión, sector Nueva Jerusalén, en Tipitapa, donde habitaban los pequeños; el accidente ocurrió a unos 20 metros distancia.

“No se escuchó frenazo del vehículo que lo atropelló, ni por lo menos hizo el intento, y todavía se pretendía dar a la fuga, pero gracias a Dios, el conductor de otro vehículo al ver lo sucedido le obstaculizó el paso y así fue que la Policía lo detuvo”, dijo Alba Estela Centeno, otra de las lugareñas.

La víctima era uno de los menores de cinco hermanos, su progenitora --quien es ama de casa-- al momento del accidente estaba en un culto religioso, por lo que no pudo escuchar el llamado de su hijo.

Se desconoce si la familia doliente aceptará mediar con el detenido.

INVESTIGAN

“Y todavía, la acompañante del conductor ‘tratando’ a la mamá del niño, sin respetar el dolor ajeno”, agregó Centeno.

“El conductor del vehículo involucrado es Manuel Salvador Ramírez Guerrero, de 68 años, quien está detenido y a la orden del Ministerio Público, que decidirá si desestima o no la acción penal”, dijo el comisionado Francisco Tórrez, jefe de Tránsito del Distrito VIII de Policía en Tipitapa.

“Aún no se tienen las causas del accidente, tampoco se ha podido determinar la velocidad con que iba el vehículo que conducía Ramírez, quien se desplazaba de oeste a este y el menor iba de norte a sur”, agregó el jefe policial.

Las autoridades policiales tipifican provisionalmente el caso como imprudencia peatonal.

En Rivas

El motociclista Carlos Manuel Potoy Collado, de 26 años, se desplazaba de norte a sur a bordo de su vehículo placa RI-6069, pero falleció al impactar contra un equino, a la altura del kilómetro 109 de la Carretera Panamericana Sur, en el sector del barrio Los Pinos, en Rivas, la noche del jueves último.

“La víctima no portaba casco de seguridad, falleciendo de forma instantánea tras perder el control de la motocicleta por el exceso de velocidad en que conducía”, informó el capitán Elio Martínez, jefe de la secretaría departamental de la Policía en Rivas.

“Él iba en busca de combustible, horas más tarde me informaron del accidente”, comentó Julián Ruiz Potoy, padre del occiso, quien habitaba en la comunidad El Rosario.

Los pobladores solicitaron emitir una ordenanza que prohíba el pastoreo de semovientes en las inmediaciones de la carretera, lo que se ha vuelto muy común.

La víctima deja en orfandad una niña de un año.

Video

Las autoridades del Distrito X de Policía en Ciudad Sandino, aún no han determinado las causas del accidente donde falleció el vocalista y arreglista del grupo Xolo Batucada, Axell Dolores Cerda Guerrero, de 22 años, la madrugada del jueves 12 de junio.

“Hasta la próxima semana es probable que los especialistas de Averías, Explosiones e Incendios, Avexi, de la Policía Nacional, entreguen el informe conclusivo; tampoco Medicina Legal ha enviado los resultados del examen toxicológico realizado a la víctima”, manifestó la encarga de la secretaría de la Décima delegación policial.

Se conoció que las autoridades policiales están realizando operativos en diferentes talleres automotrices, también cuentan con un vídeo proporcionado por una residencial cercana al lugar del accidente, con el cual tratarán de ubicar el vehículo que ocasionó la muerte del artista y que luego huyó.

 

"En el lugar no hay rasgo de frenazo, por lo que aún se está investigando el caso, para determinar las causas del accidente".

Comisionado Francisco Tórrez,

jefe de Tránsito del Distrito VIII-PN

 

298 fallecidos por accidentes se registran a nivel nacional, incluyendo estos últimos en Tipitapa y Rivas.

 

Educación vs empirismo

Lizbeth García

Deborah Salinas, instructora de la Escuela de Manejo “Un Paso al Futuro”, explicó que la alta accidentalidad que se ha visto en los últimos días en el país tiene su origen en la actitud de los conductores.

Los últimos informes de la Dirección de Seguridad de Tránsito indican que el consumo de licor y la actitud temeraria destacan entre las causas de accidentes de tránsito.

“Andar en estado de ebriedad es parte de la actitud del conductor, porque usted puede tomarse todo el licor que quiera, pero luego no puede conducir un vehículo, porque está atentando contra su vida, primeramente, y luego contra la vida de los demás usuarios de la vía”, apuntó Salinas.

“Conducir a exceso de velocidad, andar haciendo piruetas a bordo de motocicletas e irrespetar la ley, también es una cuestión de actitud”, agregó la instructora de la escuela que tiene 27 años de fundada.

Para Salinas, el pensum con el que trabajan las 46 escuelas de manejo que hay en el país no está fallando, porque incluye temas desde cómo debe ser la actitud del conductor hasta cómo se debe comportar al convertirse en peatón.

Lo que podría estar fallando, a juicio de Salinas, es el empirismo de los que obtienen licencia sin haber aprobado un curso de manejo, aunque no hay datos de cuántos accidentes han sido provocados por este tipo de conductores.

Para encausar a los alumnos hacia una correcta actitud al manejar, los profesores de las escuelas de manejo invitan a sus alumnos a pensar en lo que les podría ocurrir al momento de un accidente.