•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La invasión de carril continúa siendo una de las principales causas de accidentes en el país. Ayer, a eso de las 10:30 de la mañana, un furgón de una empresa lechera colisionó de frente contra un vehículo liviano, dejando a dos de sus tres ocupantes en condición delicada.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 57, en la comunidad El Caracol, de la carretera de Managua a El Rama.

El vehículo Toyota Yaris sin placa era conducido por Maycol Antonio Ramírez, de 21, y lo acompañaban dos adolescentes de 17 años, de iniciales M.J.M.P. y L.E.B.

Ramírez y una de las adolescentes fueron trasladados al Hospital “Antonio Lenín Fonseca” porque su condición de salud era delicada, mientras la otra lesionada se encontraba estable; todos son habitantes del barrio capitalino “Camilo Chamorro”.

“Me invadió”

“Venía desembocando la curva, cuando el vehículo liviano me invadió carril, ambos conductores frenamos, pero me fue imposible esquivarlos”, dijo Yeris Francisco Martínez Dávila, de 37 años, conductor del furgón doble eje Freightliner placa M-173429, quien resultó con lesiones en el rostro, cuando se dirigía a Chontales a llenar la pipa que jalaba.

La zona es despoblada, por lo que no hay testigos oculares más que el ciclista Sergio Flores, de 19 años, quien circulaba en ese momento.

“El furgón venía haciendo zigzag y de pronto le invadió carril al vehículo, el conductor quedó prensado”, señaló.

El informe preliminar de la Dirección de Tránsito de la Policía de Boaco coincide con la declaración del testigo.

“La causa del accidente fue la invasión de carril por parte del conductor del furgón, el accidente fue de tipo colisión”, manifestó la oficial de turno.

Las cifras de fallecidos por accidente de tránsito continúan creciendo, hasta el lunes 17 de junio se registraban 307 muertes de los 12,261 accidentes que dejaron 1,937 lesionados.

Las autoridades policiales han señalado que continuarán con los planes de carreteras y haciendo cumplir la Ley de Tránsito, para reducir las muertes en las vías.

 

"Afortunadamente al momento del accidente pasó una ambulancia y los trasladó al hospital de Boaco".

Sergio Flores,

testigo.

 

Generación responsable

Leyla Jarquín / MANAGUA • La viceministra de Educación, Norma Irías, recordó que la educación vial representa un eje transversal en el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo que esperan que los estudiantes sean una generación adulta responsable a la hora de movilizarse como peatones o como conductores de automotores.

A inicios de este año, el Mined distribuyó 10 mil Guías de Educación Vial, en primaria e igual número en secundaria. Además, existen a nivel nacional 362 Brigadas Estudiantiles Reguladoras de Tránsito, BRET, en las que participan alrededor de 10,120 alumnos, con el apoyo de la Policía Nacional y los padres de familia.