•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Apenas cinco minutos antes del accidente estuve hablando con él, y me comentó que estaba comiendo güirila en un lugar ubicado sobre la carretera a Boaco; luego no me levantó el teléfono hasta que me volvieron a llamar, pero fue para darme la noticia del accidente”, recordó Walter Martínez, de 19 años, quien esperaba el cuerpo de su hermano mayor en las afueras del Instituto de Medicina Legal.

En el kilómetro 55 de la carretera Managua-Boaco, en la vuelta El Caracol, quedaron restos de las güirilas que Maycol Martínez Ramírez, de 22, había comprado junto a dos amigas —dos adolescentes— que viajaban con él en el Toyota Yaris sin placa que conducía, el que fue impactado de frente por el furgón Freightliner placa M-173429.

Maycol falleció en el hospital “Antonio Lenín Fonseca”, hasta donde fue trasladado del centro asistencial de Boaco debido al trauma craneoencefálico severo, más fracturas múltiples en miembros superiores e inferiores, así como trauma de tórax que sufrió.

Estado de coma

También fue remitida al mismo centro asistencial una de las adolescentes que lo acompañaban, quien se encuentra en estado de coma; mientras la otra víctima —que viajaba en los asientos traseros— fue dada de alta desde el hospital “José Nieborowsky”, de Boaco.

La Dirección de Tránsito de la Policía de la “Ciudad de Dos Pisos” determinó que Yeris Francisco Martínez Dávila, de 37 años, conductor del pesado automotor, fue quien invadió carril, por lo que está detenido y a la orden del Ministerio Público. Se espera que hoy sea llevado a los juzgados por los delitos de homicidio imprudente y lesiones graves.

Los familiares de Maycol señalaron que este venía de visitar a unos parientes en Santo Domingo, Chontales, y ahora exigen justicia.

“Queremos que se haga justicia, que el furgonero sea castigado, porque él fue el culpable de que una niña de tres años quedara en la orfandad”, dijo Dina Martínez, tía del occiso.

“El conductor que venía detrás del vehículo de mi hermano, y fue quien nos avisó de la desgracia, señala que el conductor del furgón fue quien realmente invadió carril”, señaló Walter.

En Granada

Veinticuatro personas resultaron lesionadas, luego que el microbús placa M-1106, que cubre la ruta Granada-Managua (UCA) colisionara contra el cabezal conducido por José Luis González, de 27 años, quien resultó ileso.

Entre los más delicados están: Eddy Martínez, de 54 años, conductor del microbús, y el pasajero Paul Antonio González, de 32 años; ambos quedaron prensados en el automotor, por lo que se utilizó equipo hidráulico para el rescate.

También están lesionados el ayudante del interlocal, Mauricio Martínez, de 28 años, y los pasajeros Paul Noel López, de 27, y Eddy Urbina Téllez, de 36 años.

 

Con la colaboración de Ingrid Duarte.

 

"Queremos justicia, una niña de tres años quedó en la orfandad por culpa del irresponsable conductor".

Dina Martínez

Tía de la víctima

 

Detenidos por infractores

MAXIMO RUGAMA / ESTELÍ • Juan José Ruiz Alvarado y Julio César Siles Espinoza conducían en estado de ebriedad, por lo que están detenidos para responder ante los tribunales de justicia por la forma temeraria al frente del volante.

El comisionado José Ernesto Castro, vocero policial, destacó que la detención de Ruiz y Siles son parte de los planes de prevención de accidentes de tránsito que tiene la institución.

En lo que va del año, las autoridades policiales han detenido aproximadamente a veinte sujetos por conducir en estado de ebriedad motocicletas y vehículos livianos.

Aparte de las medidas administrativas como multas y la detención preventiva, cada detenido queda “manchado” en el expediente policial y a los que son reincidentes les suspenden de por vida la licencia de conducir.

En las estadísticas de las autoridades policiales estelianas, este año supera con 5 las víctimas mortales por accidentes con respecto al año anterior.