• Matagalpa, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

“Yo conozco a dos de los detenidos, porque son amigos de mi marido; solo a uno de ellos, que le dicen ‘El Diablo’, no lo conocí. Como cristianos no podemos mentir, yo quiero que se haga justicia, pero con los culpables, no con los inocentes; eran ocho los que llegaron, no tres", aseguró una mujer que fue violada, delito por el que tres ciudadanos están condenados.

Las víctimas, Marlon Antonio Ramos Vanegas y su compañera de vida, aseguraron que los ciudadanos que fueron condenados a 15 años de prisión por violación “no fueron los que lo cometieron”.

La violación ocurrió el 22 de marzo a medianoche, cuando ocho delincuentes llegaron a la casa de Ramos Vanegas, en una comarca de Matagalpa, sacaron de la cama a la mujer y la mancillaron mientras su marido permanecía amarrado. Después del delito sexual, los delincuentes se llevaron de la vivienda un rifle calibre 22 y C$9,000.

“La Policía está haciendo un mal trabajo, agarran a la gente y al que aprehenden lo quieren condenar; nosotros no estábamos de acuerdo con su captura; ahora los condenan diciendo que nosotros estamos intimidados, que estamos bajo presión, que estamos nerviosos, claro que estamos nerviosos, porque es primera vez que andamos en esto, pero es algo injusto lo que se está haciendo con los muchachos que siempre nos han ayudado", expresó Ramos Vanegas.

Señalan a banda

Frank Alexander Aráuz Centeno, Víctor Javier Aráuz Chavarría y Freddy Antonio Aráuz Chavarría fueron declarados no culpables por los delitos de secuestro y robo agravado, porque, según el juez Bernardo Morales, el Ministerio Público no aportó pruebas que los vincularan con dichos delitos; sin embargo, fueron condenados por violación en el Juzgado Especializado en Violencia y tienen pendiente otro juicio por el homicidio de Julio César López Vanegas.

Por su parte, el abogado William Castellón aseguró que ha demostrado que sus defendidos nada tienen que ver con los delitos que les atribuyen, por lo que anunció que apelará la sentencia de la jueza Ivania Sancho, “quien condenó a mis patrocinados por un delito que no han cometido según la misma víctima”.

“Los que cometieron ese hecho son los miembros de la banda de El Arenal, que agarraron en Jinotega; a esos se les ha demostrado que son autores de los delitos cometidos, hasta les ocuparon el arma”, concluyó el defensor.

15 años es la pena máxima para la violación agravada.

El Código Penal castiga con prisión a quien denuncie o acuse un hecho falso.

Culpable por abusar de su hijo

LESBER QUINTERO, RIVAS • El Juez de Audiencias de Rivas, Alcides Muñoz Alemán, declaró culpable a un leonés que abusó de su hijo de 6 años.
El inculpado, de 27 años, niega la autoría del delito de abuso sexual en concurso de violencia psicológica.
La fiscal de género Cristian Flores pidió la pena máxima de 12 años de cárcel, mientras que la defensa solicitó siete años.
De acuerdo a la acusación, el leonés se fue a Costa Rica, dejando a su cónyuge e hijo en Rivas, en casa de su suegra, pero en diciembre del 2012 retornó al país y comenzó a manosear al niño, luego se volvió a ir y regresó en 2013, para las fiestas de fin de año.
La mamá del niño le preguntó por qué le tenía miedo a su padre, enterándose de todo en ese momento. Inmediatamente lo denunció. El hombre alegó que "solo le untaba crema para el estreñimiento".