elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Cuatro nicaragüenses sospechosos de violar a una joven turista estadounidense en la zona norte de Costa Rica quedaron en libertad, luego de que la víctima se negara a reconocerlos y a continuar con la causa penal, informaron hoy fuentes oficiales.

El director del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica, OIJ, Francisco Segura, explicó en conferencia de prensa que los imputados fueron dejados en libertad luego de que la joven de 19 años no hiciera el reconocimiento.

"A la joven se le habló, se le trató de ayudar con la misma embajada norteamericana, con nuestra gente de víctimas y testigos, pero ella se negó (a hacer el reconocimiento). Lo cierto es que no podemos tener a la gente detenida por falta de pruebas", manifestó Segura a los periodistas.

Según la versión de la estadounidense, cerca de la medianoche del domingo pasado se dirigía caminando a su hotel, en La Fortuna de San Carlos (zona norte), cuando fue abordada por varios sujetos que la llevaron a la fuerza a una casa y abusaron de ella.

La joven, cuya identidad no ha sido revelada, es originaria de Wisconsin, y forma parte de un grupo de estudiantes estadounidenses que llegó a Costa Rica la semana pasada para conocer el país.

Según el reporte de las autoridades, el caso sigue abierto de oficio aunque cuentan con pocas pruebas para continuar con la investigación, en la que el reconocimiento de los responsables por parte de la víctima es un elemento vital.

"Muchas de las violaciones no se denuncian y no nos damos cuenta. Otras se denuncian y se dejan botadas porque la mujer no quiere revictimizarse. Simple y sencillamente la víctima opta por separarse del asunto", añadió Segura.

Las autoridades aseguraron que la joven estadounidense se mantiene en el país, aunque podría partir a Estados Unidos en los próximos días.