•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En dos semanas la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua han ejecutado cuatro operativos contra el narcotráfico en Rivas, fronterizo con Costa Rica, y han decomisado más de 820 kilos de cocaína.

El Ejército de Nicaragua en coordinación con la Policía Nacional efectuaron ayer la denominada “Operación Bastón”, en la comunidad Nacascolo, en el municipio San Juan del Sur, donde capturaron al rivense Denis Antonio Ocón Silva, con 399 tacos de cocaína, la mayor cantidad decomisada este año.

Según el jefe del IV Comando Militar, coronel José Alberto, como parte del plan dirigido a neutralizar el narcotráfico, efectivos del Ejército que se encontraban en Nacascolo detuvieron la mañana de ayer un camión Hino, placa M-046045, conducido por Ocón, quien se mostró sospechoso cuando le solicitaron sus documentos.

Al requisar el interior del vehículo, las autoridades encontraron las caletas donde venía oculta la droga.

“Operación Bastón”

En el camión, Ocón, de 46 años, trasladaba ladrillos de barro y cajillas de plástico. Según el comisionado mayor Sergio Gutiérrez, jefe departamental de la Policía de Rivas, la “Operación Bastón” incluyó el allanamiento de la vivienda de la esposa del sospechoso en la comarca Apompoá, municipio de Potosí.

En esa vivienda las autoridades ocuparon dos motocicletas, dos camionetas, C$30,000, más de US$29,000 y cinco euros.

Aún se investiga si el cargamento capturado ayer tiene conexión con casos en otros departamentos del país.

Logo de herradura

Agentes de la Policía y efectivos del Ejército continuaban ayer pesando el contenido de los 399 tacos de cocaína, de los cuales algunos tenían el logo de una herradura.

Este miércoles, el Ejército incautó en el puente de Sapoá, en el municipio de Cárdenas, Rivas, 120 tacos de cocaína que eran trasladados por el nicaragüense Eliut Aguilar Parrales, de 37 años, y su peso total fue de 138 kilos con 344 gramos.

Aguilar Parrales transportaba la droga en una camioneta Toyota Hilux, placas M-201977, que según documentación pertenece al capitalino Gregorio Baltodano Aráuz. El operativo se denominó “Operación Cocibolca”.

El inicio

De esta hilera de quiebres, el primero ocurrió el 3 de julio frente al Estadio “Yamil Ríos Ugarte”, de Rivas, donde las autoridades decomisaron 31 kilos con 131 gramos de cocaína que eran trasladados de Cárdenas a Managua por los capitalinos Lee Evans Delgado, de 31 años, y José Antonio García Aguilar, de 33, quienes se movilizaban en una camioneta Prado, placa M-182143.

El 8 de julio resultó capturado en la frontera de Peñas Blancas el costarricense William Araya Arce, de 35 años, quien conducía un furgón con 3,011 cajas de galletas y 292 kilos con 254 gramos de cocaína. Ese operativo se conoció como “Operación Tabique”.

 

399 tacos de cocaína decomisaron ayer las autoridades en la comunidad Nacascolo, Rivas.