•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El juez de audiencias de Chinandega dictó prisión preventiva contra Jorge René Velásquez Baquedano, de 22 años, alias “El Gato” y originario de El Viejo, acusado por la Fiscalía de femicidio en contra de Xiomara Francisca Montalván, quien tenía 24 años y cuyo cuerpo fue encontrado en un cañaveral cerca del barrio Managüita, en El Viejo.

Velásquez Baquedano “cantó” dónde había dejado abandonado el cuerpo de Montalván, al ser capturado.

German Garay Sandoval, abogado defensor, dijo que su cliente tiene trastornos mentales, por lo que deberá ser examinado por la especialista de psicología forense de Chinandega o del Instituto de Medicina Legal en Managua.

“Mi cliente tiene derecho a ser examinado, y aunque se le señala de ser el autor de los hechos, la Policía debe averiguar exhaustivamente el caso”, dijo el jurista.

Para el miércoles 23 de julio está prevista la audiencia inicial para realizar el intercambio de información y pruebas y ver si reúne los requisitos de ley para elevar la causa a juicio oral y público.

se pronuncian

Rosario Balmaceda, perteneciente al Movimiento Crecer, junto a María Castillo, coordinadora del Movimiento de Mujeres de Chinandega, MMCH, leyeron un pronunciamiento exigiendo que cese la violencia y se aplique con rigor la Ley 779.

“Cuarenta y ocho hermanas menos, todas con nombres y apellidos, con sus respectivas historias se sufrimiento, son el corolario de la violencia que no cesa en el país; a la Policía le afirmaron que son 48 femicidios y no 18, solicitamos a esa autoridad que actúe de inmediato ante las denuncias de las víctimas de violencia familiar y sexual, para que no desemboquen en una tragedia”, expresó Balmaceda.

Por su parte, Castillo dijo que las fallecidas han dejado 39 menores huérfanos, y actualmente la mayoría sufren falta de atención y de alimentación.