• Nueva Guinea, RACS |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Caminando de día y de noche unos 80 kilómetros por veredas, de San Miguelito, Río San Juan, hasta la comarca El Salto, jurisdicción de Nueva Guinea, fue el recorrido que hizo la Policía de este departamento para capturar a tres abigeos que se habían llevado 25 reses propiedad del ganadero Luis Carrión Sequeira.

En el operativo, bajo el mando del subcomisionado Luis González, jefe de la estación de San Miguelito, recorrieron unas diez comunidades.

“Aparte de las reses, los individuos llevaban tres bestias mulares; uno de los sospechosos logró darse a la fuga al momento de la persecución”, señaló el subcomisionado González.

Los animales fueron sustraídos de la comunidad El Naranjal, jurisdicción de San Miguelito. La Policía capturó a Julio Moisés Sequeira Hurtado, y a un adolescente de 17 años, quienes aparentemente son originarios de El Rama.

“Tenemos información de que los animales iban a ser entregados en la comunidad San Pancho, de Bluefields. A los detenidos se les encontró dos recibos, dos cartas de venta de una municipalidad, por lo que las investigaciones se extenderán hasta esos funcionarios”, agregó el jefe policial.

Primera vez, dicen

Los detenidos alegaron que es primera vez que enfrentan la justicia, ya que se dedican a labrar la tierra.

“A nosotros nos estaba pagando un señor de nombre Santos Espinoza, quien habita en San Pacho. Hicimos el arreglo en El Rama, por lo que recibiríamos un pago de C$3,000. El baqueano que se corrió solo lo conocemos por ‘Juan’ y era el que iba alquilando los potreros por donde pasamos”, reveló Martin Miranda, de 48 años, otros de los detenidos.

Julián Lumbí, jefe policial de Nueva Guinea, manifestó que se han recepcionado 680 denuncias por abigeato y se han esclarecido 598 casos, por lo que en el primer semestre de este año se obtuvo un 87.9% de efectividad.

En este 2014 se desarticuló 27 agrupaciones delincuenciales, que se dedicaban al crimen organizado, robo con intimidación y abigeato, entre otros.

50 Por ciento se han reducido las denuncias de abigeato en el presente año en Nueva Guinea.