• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El nombre del autor y el móvil del asesinato del cantautor y vocalista de la agrupación Xolo Mancotal, Enoc Arturo Ponce Montano, estaban por esclarecerse anoche, de acuerdo con información extraoficial.

Ponce Montano murió a causa de un disparo en la parte baja de la espalda, que recibió la noche del jueves, cuando iba a bordo de un taxi e intentaban asaltarlo, en la zona rosa de Managua.

El hecho ocurrió durante el receso de un concierto que estaba ofreciendo en un bar. Ponce tomó un taxi para buscar una recarga para su teléfono celular, pero luego sufrió el asalto y un disparo con arma de fuego, que le provocó la muerte.

Gran músico

Familiares y amigos lamentaron la muerte del artista, quien tenía un gran talento y una prometedora carrera como músico. Además, exigieron mayor beligerancia de parte de las autoridades para evitar este tipo de hechos.

Enoc Zavala, como era conocido en el mundo artístico, tenía 42 años y residía en Matagalpa con su esposa y dos hijas de 4 y 6 años, aunque tenía dos hijos adolescentes fruto de su primer matrimonio, indicó su padre, Arturo Ponce, quien al recibir la noticia se trasladó inmediatamente desde Ocotal hasta Managua.

Según Ponce, su hijo viajaba cada semana a Managua para realizar presentaciones como solista y su sueño era crecer como cantautor para grabar un disco. Su cuerpo, agregó, sería velado desde ayer en su natal Ocotal, donde también será enterrado, pero aún no definían día ni hora.

Última presentación

Don Arturo agregó que la última vez que se comunicó con Enoc fue el pasado martes, luego de que se presentara en el Teatro Nacional Rubén Darío, TNRD, en el acto de gala por el 35 aniversario del Ejército de Nicaragua.

El director del TNRD, Ramón Rodríguez, fue uno de los que se presentaron al Instituto de Medicina Legal, IML, para acompañar a la familia de Ponce Montano en la espera de su cadáver, y destacó la calidad de voz y presencia escénica del cantautor en dicho evento.

“Fue una gala muy linda donde él tuvo una participación muy especial, el ejemplo que tenemos que seguir es ser buenos artistas como lo fue Enoc", comentó.

Colaborador

En tanto, el músico y director del grupo Xolo Mancotal, Ronald Hernández, lo recordó como un artista muy receptivo, colaborador y trabajador que tenía todas las condiciones para seguir ofreciendo buena música e interpretaciones.

Hernández refirió que Xolo Mancotal nació en los años ochenta, época en la que estuvo unido por nueve años y que hace cinco años decidieron relanzarlo, pero con nuevos músicos, por lo que, tras conocer el trabajo de Ponce Montano, lo invitaron a ser el vocalista.

Afirmó que lograron grabar canciones inéditas escritas por Enoc, las cuales incluirán en un disco que esperan publicar próximamente como un homenaje.

El cantautor Luis Enrique Mejía Godoy también resaltó la calidad artística de Ponce Montano y manifestó que se siente feliz por haberlo conocido a él y a su música. "Xolo Mancotal recogía las canciones que nosotros compusimos en los ochenta y Enoc las interpretaba con el alma”, dijo.

La cantante Norma Helena Gadea, también originaria de Ocotal, expresó que como artista y coterránea se siente muy conmovida e indignada por la forma en que falleció Enoc, a quien describió como "un hombre lleno de talento, con voz enorme y poderosa, cantor de mi pueblo, lleno de vida”.