•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los pilotos de dos avionetas de fumigación que colisionaron en el aire la mañana del miércoles, fallecieron. La tragedia se produjo en la finca Santa Nina, en el sector conocido como “El Pegoste”, al noreste de la ciudad de El Viejo, Chinandega, a eso de las 7:30 am.

Las autoridades del Ejército de Nicaragua confirmaron la muerte del piloto Luis Cáceres Rueda, de 53 años, originario de León, quien piloteaba la avioneta Grumman, amarilla, con matrícula YN-CIB, propiedad de Servicios de Fumigación S.A., de León; este fumigaba un plantío de caña.

La otra aeronave, marca Cessna, blanco con rojo, matrícula YN-CBY, era piloteada por Arnulfo José cuadra, de 55 años y originario de Managua; este fumigaba un plantillo de bananas. El aeroplano era propiedad de Tica Colona Agropecuaria.

Miembros de la Unidad Humanitaria y de Rescate, UHR, del Ejército de Nicaragua, se movilizaron en dos helicópteros y tras verificar el siniestro, no pudieron aterrizar en la zona porque ambas naves siniestradas estaban en llamas.

Testigo

Según testigos, la avioneta que piloteaba Cuadra se dirigía con sentido de sur a norte y el otro aeroplano de este a oeste, aparentemente uno de los pilotos realizó una mala maniobra que originó la desgracia.

“Escuché un gran estruendo y luego las aeronaves cayeron a los cañaverales, la avioneta Cessna quedó desintegrada, parece que el piloto murió debido a múltiples fracturas; mientras que la otra nave se incendió por completo, el piloto quedó calcinado”, comentó el testigo Luis Ramírez.

“Cuando trabajás en esto estás expuesto a este tipo de tragedias, siempre existe la falla humana”, expresó Nicolás Aguado Montealegre, propietario de la Empresa de Helicópteros Agzesa, tras enviar las condolencias a las familias dolientes.

“Lamentablemente esas aeronaves conocidas como “Nordos” son viejas, no tienen sistema de radio, por lo que deben instalarles un aparato de Posicionamiento Global, GPS, para conocer el sitio exacto donde caen cuando sufren accidentes”, comentó un pilotó que pidió el anonimato.

Investigaciones

“Desconocemos las causas del accidente, no sabemos qué fue lo pudo haber pasado, porque ambos pilotos tenían vasta experiencia”, dijo a una radio local el coronel Camilo Cáceres, de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, en Chinandega.

Un equipo evaluador de Aeronáutica Civil, peritos del Laboratorio Central de Criminalística, así como especialistas de Averías, Explosiones e Incendios, Avexi, de la Policía Nacional, trabajaban en conjunto para investigar las posibles causas que originaron el accidente.

El cuerpo de Arnulfo Cuadra fue remitido a la capital, era hermano del doctor Walter Cuadra, quien labora como patólogo en el Instituto de Medicina Legal, IML.

 

3 accidentes

de avionetas se registraron en Chinandega en menos de diez días.

 

El piloto Luis Cáceres Rueda sufrió dos accidentes en avioneta antes de la tragedia mortal.