Lizbeth García
  • |
  • |
  • END
Niña “violada” pide a su victimario en matrimonio
Pese a que la madre de una jovencita de 14 años le pidió al juez que archive el juicio que se le sigue a Rafael Eliécer Moreno, “porque su hija lo ama, llora por él y quiere casarse”, el juez Décimo Penal de Audiencias de Managua, Carlos Solís, decidió admitir todas las pruebas que la Fiscalía presentó para acreditar la supuesta violación y programó el juicio para el 12 de enero de 2009.

La autoridad judicial explicó en autos que aunque la madre de la menor “abusada” abogó por el acusado, en los delitos de acción pública no es permitido ni el desistimiento ni el abandono de la acción, por lo que debe continuarse con el proceso.

La madre de la menor ya había llegado a un acuerdo extrajudicial con el abogado del imputado, que se casará con la jovencita inmediatamente después de que sea puesto en libertad, y no tendrán que esperar mucho porque la fiscal Carolina Herrera ayer mismo solicitó al judicial que le sustituya la prisión preventiva a Moreno por el arresto domiciliar con custodia, presentación periódica y retención migratoria por los próximos seis meses.

Carlos Solís dio respuesta positiva a la solicitud del Ministerio Público y liberó al imputado, que según la acusación, empezó a sostener relaciones sexuales con su novia desde el Día de los Enamorados de este año, es decir, el 14 de febrero, y desde esa fecha siguieron con el noviazgo, pero luego su suegra lo denunció por violación.

Fallo de no culpabilidad para “La Virgen que suda”
Porque había contradicciones entre los dos supuestos testigos oculares del hurto de más de 4,000 dólares en joyas, el juez Séptimo Local Penal, Henry Morales, declaró no culpable a Silvio Antonio Altamirano, conocido en la Policía como “La Virgen que suda”, quien pese al fallo que obtuvo sigue preso en el Sistema Penitenciario Nacional porque aún tiene pendiente “un rosario” de juicios.

Los hechos por los que Altamirano fue acusado en el juzgado local ocurrieron el 16 de junio de este año, en la casa de Úrsula Álvarez, cuando ésta se fue a Chinandega y dejó a su empleada doméstica y a su sobrina en la vivienda, momento en que supuestamente había llegado el imputado diciendo que la señora de la casa lo había mandado a traer una tarjeta, azul.

Según la Fiscalía, la doméstica lo dejó entrar y llegar hasta el ropero de la señora, de donde habría sustraído dos pulseras martilladas, un cordón y una cruz de oro, para un total de 2,410 dólares.

El abogado del imputado logró un fallo de no culpabilidad haciéndole ver al juez que si supuestamente su cliente llegó a la casa de la afectada y sacó las prendas, por qué la sobrina de la señora no hizo nada, si no había sido “atontada” como la doméstica, con una sustancia extraña.

Programan juicio para “Puentero”
El juez Séptimo Penal de Juicio, Octavio Ernesto Rothschuh, programó para el próximo cinco de diciembre, el juicio oral y público para Wiston Alemán Navas o Wiston José Navas Alemán, quien está acusado por el homicidio de José Luis Castillo, quien el 10 de agosto regresaba de las festividades del “Palo Lucio”, en la Rotonda Cristo Rey, cuando fue interceptado aparentemente por el acusado para robarle, y recibió dos estocadas.

El juicio se ha retrasado por falta de quórum, abandonos y cambios de abogado defensor, pero esta vez parece que sí se realizará. El judicial ya mandó a traer hasta el cuchillo con el cual el presunto miembro de la pandilla “Los Puenteros” cometió el delito, supuestamente.