• |
  • |
  • END
Niño “emparedado”
Máximo Rugama / ESTELÍ
Un niñito de tres años, que había quedado atrapado entre dos paredes, fue rescatado en las últimas horas por los miembros de la Dirección General de Bomberos de esta ciudad. El rescate ocurrió en el Barrio “Juan Alberto Blandón”, frente al costado oeste de la terminal de autobuses del sur, luego que en un descuido de sus padres, el pequeño Evert Marcial Osegueda inocentemente se introdujo en un espacio entre dos paredes, porque intentaba sacar unos juguetes que se le habían caído en el sitio, pero por poco pierde la vida al quedar atrapado. De acuerdo con la versión del teniente Sergio Montoya, oficial de turno de la Dirección General de Bomberos, el espacio donde se quedó atrapado el menor tiene un ancho máximo de 15 centímetros. El niño lloraba sin parar, lo que causaba la preocupación de sus familiares y vecinos. Los bomberos sacaron al bebé, pero éste sufrió algunos golpes leves, luego que quebraron parte de una pared. Evert Marcial es hijo del señor Domingo Osegueda Herrera, quien estaba angustiado junto a los demás familiares ante tal situación.

Rescatan a dos canes de pila
Trinidad Vásquez / Especial para END / CARAZO
Cuatro bomberos de Carazo, con su equipo de rescate, ante el llamado de una vecina que amaneció escuchando ladridos de dos hermosos perros en una pila que sita detrás de la estación de la Policía Jinotepe, acudieron a dar cobertura a la emergencia y lograron rescatar a los canes, de la raza pastor alemán. Los socorristas iban preparados con guantes, ante una posible agresión de los asustados animales, pero los dos pastores se mostraron cariñosos y no se resistieron a la ayuda. Al parecer, los canes se les escaparon a sus dueños al dejar abierta la puerta y salieron corriendo, con tan mala suerte que cayeron en la pila. Sus desesperados ladridos despertaron la curiosidad de la señora Sandra Umaña, quien dio aviso a los bomberos. Los dos pastores fueron llevados al cuartel de bomberos de Jinotepe, donde permanecieron, mostrándose siempre cariñosos con sus salvadores y agresivos con gente extraña, dijo con simpatía el oficial de turno, Julio González. Los dueños de los pastores, Aracely del Carmen y Alejandro Acevedo Salas, al enterarse por medio de Radio Stereo Ecos, llegaron a reclamarlos al Cuartel de Bomberos, agradeciendo el gesto de los rescatistas, y entregaron una pequeña ayuda de 50 córdobas para el combustible de sus unidades. Los pastores, al ver a sus amos, saltaron en señal de regocijo y se marcharon a sus casas.

Arrestan a sesentón por robo de ganado
Máximo Rugama / ESTELÍ
Las autoridades policiales estelianas pusieron en práctica diversas acciones como parte de la ejecución de un plan especial, encaminado a prevenir y enfrentar el robo de ganado en cada uno de los seis municipios que conforman este departamento. La Policía esteliana registra un sensible incremento en esta modalidad de robo, por lo que fue detenido bajo el cargo de abigeato el ciudadano Genaro Castellano Grádiz, de 60 años. El detenido es originario de esta ciudad, según confirmó la Policía esteliana, a través de su portavoz, el teniente David Lazo.

Más suicidios en Nueva Segovia
Leoncio Vanegas / OCOTAL, NUEVA SEGOVIA
Tres personas se han quitado la vida voluntariamente en los últimos días, entre éstas dos mujeres, informó la Policía. Un primer caso ocurrió el último domingo con el señor Víctor Manuel Espinoza López, de 64 años, quien murió ahorcado al penderse de una viga de su casa, en el Barrio “José Santos Rodríguez”, de esta ciudad. Su hijo, Ramón Alexis Osorio, relató a la Policía que su padre tomaba mucho licor y sufría de tristeza porque su hija más querida se había ido a trabajar a España. El segundo caso es el de Lesbia Gómez Martínez, de 26 años, fallecida en el Hospital “Alfonso Moncada Guillén”. La joven habitaba en Villa Nueva, Chinandega, pero al momento de atentar contra su vida estaba en el municipio de Dipilto. Desconocen motivos que la llevó a ingerir pastilla Gastoxín. La tercera muerte voluntaria ocurrió en la Comarca Apalí Nuevo, donde la joven Marbely Yalipza Moreno Alfaro, de 20 años, se colgó de un árbol de mango, a unos 50 metros de su vivienda. Tampoco se ha revelado el móvil de la depresión que la llevó a la fatal determinación. La Policía también registró otro intento de esta naturaleza en un barrio del sur de esta ciudad.

Emergencia por quema de basura
Máximo Rugama / ESTELÍ
En el Barrio “Alfredo Lazo” los bomberos sofocaron una combustión provocada por una vecina que dispuso quemar una basura. Las llamas, debido a los fuertes vientos, avanzaban rápidamente y amenazaban con reducir a cenizas un cerco de madera de pino que estaba cerca del sitio. Vecinos de la señora Ana María Rivera, cuyo cerco estaba bajo amenaza de fuego, llamaron vía telefónica a los bomberos profesionales, porque el humo, las cenizas y el fuerte calor provocado por el fuego los estaba perjudicando seriamente. De igual forma los miembros de la Dirección General de Bomberos atendieron otras emergencias como es el exterminio de un enjambre de abejas africanizadas que se ubicó en un árbol de ciprés que vecinos sembraron en el Barrio “Juno Rodríguez”. Los bomberos se mostraron preocupados porque a pesar de que todavía no ha entrado de lleno la estación seca, que es cuando en otros años se registra la presencia de enjambres de africanizadas, en esta ciudad, actualmente es constante este fenómeno.

Fuego destruye vivienda
Máximo Rugama / ESTELÍ
Un incendio por poco dejó sin vivienda a un matrimonio esteliano y los dueños del inmueble tienen sospechas de que se haya tratado de una sobrecarga en el sistema de energía eléctrica. Las pérdidas materiales hasta ahora son calculadas en más de 65 mil córdobas, según dieron a conocer los propietarios del bien siniestrado a los especialistas de la Dirección General de Bomberos de Estelí. El matrimonio perjudicado está compuesto por los señores Carlos José Rugama y Blanca Nubia Espinoza, quienes construyeron su casa con diversos sacrificios, en el Barrio “Miguel Alonso”, exactamente de la esquina noroeste de la Iglesia Divino Niño, media cuadra al oeste. El siniestro, que acabó con varios equipos valiosos que eran utilizados en una sala de belleza, se originó extrañamente en el dormitorio principal de la a vivienda. Los afectados aseguraron que perdieron todos los enseres personales, utensilios de cocina, camas, roperos y hasta dinero en efectivo que tenían guardado.