Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Atraco en nombre de la Policía
Róger Danilo Aguirre Parrales, de 32 años, enfrentará juicio oral y público este 16 de diciembre, por la supuesta autoría de robo con intimidación y delito contra la fe pública, porque supuestamente fue capturado el diez de noviembre conduciendo una camioneta robada en Bello Horizonte. Cuando la Policía le solicitó los documentos, presentó una tarjeta de circulación cuyos datos no coincidían con el chasis del vehículo que conducía. Según la acusación que la fiscal María Lucía Sandoval presentó en el Juzgado Sexto Penal de Audiencias, bajo el número 10,082-08, la camioneta Toyota Hilux, blanca, placas 123-562, fue robada el cinco de noviembre, de la Rotonda de Bello Horizonte, cinco cuadras al sur, cuando Ángel Cardoza Orozco descendía del vehículo junto a su familia y supuestamente fue interceptado por un desconocido y Aguirre, quien habría gritado: “Policía Nacional, todos al suelo”, luego amenazó a Cardoza con un arma para que le diera la llave de la camioneta, pero como el afectado se opuso al atraco recibió un golpe en la cabeza con la cacha de la pistola, después también fue blanco de un disparo, pero sobrevivió para entregar la llave del vehículo a los asaltantes, que huyeron. La camioneta cuesta 687 mil 450 córdobas y dentro de la misma iba una computadora portátil valorada en 3,000 dólares, y un nintendo de 300 dólares. Cinco días después la camioneta fue detenida en el kilómetro 17 de la Carretera Nueva a León, cuando Aguirre la conducía con la placa M093-873. El imputado se encuentra bajo medidas alternas a la prisión.

Ladrón exige su derecho constitucional al trabajo
Un jovencito que está acusado por la supuesta coautoría del delito de robo con intimidación agravado en perjuicio de Mario José Hernández y Rossmary Rivas, exigió por medio de la Defensoría Pública que se le respete su derecho constitucional al trabajo, porque si seguía preso, como lo demandó la Fiscalía, no iba a poder trabajar junto a su padre en el taller de tapicería que éste tiene. La juez Sexto Penal de Audiencias, Gertrudis Arias, decidió sustituirle al joven de apellido Soto la prisión por detención domiciliar con custodio, presentación periódica y la prohibición de visitar cantinas, casinos, expendios de droga y concentraciones sospechosas. Según la acusación, el sospechoso y un desconocido interceptaron en una de las calles de Monseñor Lezcano a la pareja de enamorados y bajo la amenaza de un arma blanca lo despojaron a él de un celular valorado en 150 dólares, así como de su cartera y de un reloj, en tanto que a la dama le quitaron otro teléfono celular. El juicio para el sospechoso quedó programado para el 16 de diciembre de este año.

Renuncia a jurado
El abogado Álvaro Martín Chica Larios presentó un escrito ante el Juzgado Séptimo Penal de Juicio, donde Fidel Alaniz Urbina renuncia a su derecho de ser juzgado por un tribunal de jurados, de tal forma que será un juez de derecho el que decidirá su suerte. Los hechos ocurrieron el siete de mayo, cuando don Fidel salió de su casa, ubicada en Laureles Norte, para ir a ver a su madre enferma, pero cerca del taxi que iba a abordar estaba González con unos desconocidos y uno de ellos lo ofendió diciéndole “hijo de la gran p…” Supuestamente, la víctima, Darwin Bladimir González, habría dicho: “Ahí dejalo que después de que su mamá se muera lo vamos a matar”, a lo que don Fidel respondió: “ Parece que quieren beber café”. Luego el acusado se subió al taxi, pero descendió en una pulpería para tomarse una gaseosa, momento en que González se le habría tirado encima con un cuchillo en la mano, por lo que el agredido sacó la pistola calibre 9 milímetros que portaba y le disparó dos veces. El juicio estaba programado para febrero de 2009, pero se celebrará antes.