•   Estelí y Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Dos personas perdieron la vida en un accidente de tránsito que se registró la madrugada de ayer, cuando aparentemente le fallaron los frenos a un cabezal que descendía la famosa cuesta Kukamonga, en el kilómetro 170 de la Carretera Panamericana.

Juan Clímaco López Vílchez, de 48 años y originario de San Rafael del Sur, conducía el cabezal que halaba una rastra cargada de cerámica para pisos y materiales ferreteros.

Aparentemente el vehículo tuvo fallas en el sistema de frenos y cuando el conductor intentó acercarse a las paredes de la vía para detenerse, se volcó. Esto obstaculizó el paso vehicular por al menos cuatro horas.

El segundo fallecido en el accidente fue Orlando Aráuz Castillo, de 19 años y residente de la ciudad de León.

La desgracia ocurrió exactamente en la cuesta Kukamonga, a pocos metros de donde hace algunos años doce personas, incluyendo una embarazada y un alcalde, perdieron la vida cuando un cabezal los chocó de frente.

Los lesionados

Los lesionados de gravedad en el accidente de ayer en la Kukamonga fueron identificados como Gerson Gabriel Maliaños Alegría y Eduardo José Eduardo Calero, ambos de 24 años y originarios del barrio “Jonathan González”, de Managua. Estos fueron trasladados por socorristas de la Cruz Roja al hospital regional San Juan de Dios, de Estelí.

Mientras que Jesús Cárcamo, que sufrió lesiones leves en el vuelco, fue llevado al hospital primario “Ada María López” de la ciudad de Condega. Este y los otros heridos trabajaban como ayudantes del conductor de la rastra.

Más víctimas

Otra víctima del accidente fue el caminante José Agatón Castillo Pérez, de 46 años y quien vivía en el barrio “Moisés Córdoba", de Condega, donde fue sepultado. Este fue atropellado por un cabezal placa M142 254, con rastra matrícula 098-949, conducido por el tipitapeño Juan Francisco Cerda  Ramírez, en el kilómetro 185 de la Carretera Panamericana.

En tanto, en el kilómetro 149.5 de la carretera Chinandega-Corinto, el ciclista Félix Pedro Zapata Hurtado, de 32 años, falleció al quedar bajo las llantas traseras del cabezal azul placa CH-11644, conducido por Giovanni Amílcar García Morales, de 23 años, la madrugada del domingo último. La causa de la desgracia fue un giro indebido e invasión del carril por parte del camionero.

Gladys de los Ángeles Soza Blandón perdió la vida cuando viajaba como pasajera en la motocicleta que conducía, sin licencia, sin casco y en estado de ebriedad, Wilson Martínez Soza, quien colisionó contra el pilar de hierro de una vivienda ubicada en las cercanías del cementerio municipal de Matiguás, informó el comisionado Omar Martínez, jefe de Tránsito en Matagalpa.

Por su parte en Managua, el motociclista Edwin Laínez Espinoza, de 33 años, falleció por desprendimiento de uno de sus brazos tras impactar contra un poste del tendido eléctrico en el kilómetro 17.5 de la carretera a Ticuantepe. La Policía dijo que la víctima no portaba casco de seguridad, y conducía a exceso de velocidad y en supuesto estado de ebriedad.

Con la colaboración de Francisco Mendoza.

Desacelera crecimiento de muertes

Pese a que la tendencia es al alza, las autoridades informaron que en las últimas semanas se desaceleró el crecimiento de las muertes y lesionados por accidentes.

Comparativo

El comisionado Edgard Sánchez, jefe de Educación Vial de Tránsito Nacional, dijo a Canal 12 que entre enero y el 23 de octubre del 2014 ha habido 21,996 accidentes, 327 más que el mismo período del año anterior.

Fallecidos

“Llevamos 529 muertos, 59 más (que el período anterior), con un 13% de crecimiento, pero hasta hace dos semanas nosotros teníamos 76 muertos, o sea que hemos disminuido”, agregó, en tanto los lesionados suman 3,381 (375 menos que en 2013).

Plan

La Policía ha consultado a todos los usuarios de la vía pública y esto ha tenido un efecto positivo, por lo que para los próximos tres meses anunciaron que mantendrán el plan de seguridad en todo el país.

Marcha

Este viernes la Policía marchará junto a 1,000 motociclistas, dado que este sector se está viendo implicado en la ocurrencia de accidentes de tránsito; además capacitarán a 500 mototaxistas de Ticuantepe.