•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua ha incautado en lo que va del año más de mil kilos de cocaína, más de 150 kilos de marihuana y ha capturado a más de 29 embarcaciones, aseguró ayer el contralmirante Marvin Elías Corrales, jefe de esa dependencia militar.

Dijo que las incautaciones han sido resultado de varios operativos en los litorales del Pacífico y el Caribe.

“Últimamente hemos tenido un repunte en las incautaciones y capturas, y hemos incrementado los servicios operativos a través de nuestros patrullajes y con presencia en los dos litorales y en los lagos Cocibolca y Xolotlán, como parte del Destacamento Naval de Aguas Interiores y del Muro de Contención para contrarrestar el crimen organizado”, expresó el alto oficial.

Corrales se refirió al tema al presentar al capitán de navío Gerardo Roberto Fornos Mendoza, exjefe de Operaciones y Planes de esa institución castrense, como nuevo jefe del Distrito Naval del Pacifico, DNP, acantonado en el Puerto de Corinto, en sustitución del capitán de navío Antonio Salvador Santos, nuevo agregado militar en El Salvador y Guatemala.

El trabajo

Afirmó que desde el 25 de noviembre de 2012 a la fecha han navegado 84,000 millas náuticas, han protegido a más de 92 embarcaciones de pesca industrial y han realizado 44 relevos de tripulaciones.

“No habido conflicto con la Armada de Colombia, mantenemos comunicación con ellos y ejercemos soberanía en las aguas restituidas por la Corte de La Haya a Nicaragua”, indicó el contraalmirante.

Por otro lado, aseguró que en total con las misiones de las distintas unidades navales han navegado 100,000 millas náuticas y han cumplido más de 30,000 servicios operativos con los medios navales (lanchas rápidas y guardacostas).

Prioridad

Aseguró que la protección del Golfo de Fonseca es una de las prioridades para la Fuerza Naval, así como la seguridad de los pescadores, lucha contra la piratería, el crimen organizado y el contrabando.

El Golfo de Fonseca ha sido declarado como una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad por los Gobiernos de El Salvador, Honduras y Nicaragua, países que comparten esas aguas.

 

84 mil millas náuticas han navegado los militares desde noviembre de 2012.

 

92 embarcaciones han sido protegidas por la Fuerza Naval.