•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • La Nación y EFE

Tres niños de 2, 3 y 5 años fallecieron la mañana de ayer, cuando su casa ubicada en el Callejón del Tambor, en Alajuela, unos 40 kilómetros al noroeste de San José, se incendió por razones hasta hoy desconocidas.

Al momento del incendio los menores estaban solos en la vivienda, ya que su abuela Rafaela Mora --quien los cuidaba-- había salido a dejar a otro niño a la calle principal, a tomar el bus escolar.

Rita Rodríguez, de la Cruz Roja, explicó que el incendio ocurrió a las 7:20 de la mañana. Los pequeños estaban en un cuarto de la casa, la cual medía unos 120 metros cuadrados.

En la habitación

Héctor Chávez, director del Cuerpo de Bomberos, explicó que la vivienda se quemó en un 50%, principalmente en el cuarto donde estaban los niños.

Chávez afirmó que el papá de los menores estaba en su trabajo, y que ellos estaban bajo el cuidado de su abuela.

“Al momento del incendio, la abuela se fue a dejar a otro menor a la calle principal, donde una buseta lo recogía para ir a la escuela. La mujer aparentemente puso llave a la puerta de la vivienda, por lo que los vecinos al ver las llamas y escuchar los lamentos de los menores, trataron de socorrerlos pero no pudieron”, manifestó Chávez.

“Intentamos botar la puerta pero no pudimos porque había algo atravesado. Algo nos impidió abrir la puerta”, dijo Jessenia Chacón, una de las vecinas.

En la casa estuvo la Fuerza Pública, el Cuerpo de Bomberos y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que indagó al papá de las víctimas.

Estadísticas

El OIJ realizó el levantamiento de los cuerpos cerca de las 10:30 de la mañana.

Con estos tres fallecimientos, se eleva a seis la cifra de niños muertos en incendios en lo que va del 2014 en Costa Rica, según información del Cuerpo de Bomberos.

Según datos de los Bomberos, en lo que va del corriente año se registraron 536 incendios en viviendas donde perdieron la vida 13 personas, de las cuales seis eran menores en edades de 2 a 9 años.