Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Rateros frustrados tras venta de novillos
Yelba Tablada / ACOYAPA, CHONTALES
Sujetos desconocidos, armados con fusiles Ak y vestidos como militares, sorprendieron al productor José Miguel Sevilla Molina, de 45 años, a quien le exigieron entregar los 300 mil córdobas que había reunido de la venta de unos novillos. Los delincuentes llegaron hasta la Finca San Antonio, ubicada en la Comarca Las Pavas, en Acoyapa, y después de realizar un disparo al aire neutralizaron a Sevilla Molina, para exigirle que entregara todo el dinero y los objetos de mayor valor. Al parecer los armados tenían información de que el productor recientemente había vendido un lote de novillos, y con esa esperanza llegaron para asegurarse el “aguinaldo” y las vacaciones de fin de año. A don José Miguel, los desconocidos lo ataron de pies y manos, acto seguido registraron hasta el último rincón de la casa hacienda, pero sólo lograron encontrar dos mil córdobas en efectivo. El productor quedó amarrado, y al asegurarse que los atracadores se habían dado a la fuga, gritó y gritó solicitando auxilio, hasta que un comarcano escuchó los lamentos y lo desató. La denuncia fue interpuesta ante la Policía local, y una guardia operativa fue desplazada a la escena del atraco, pero sus miembros no lograron capturar a los presuntos autores de este robo con intimidación, de quienes se sospecha, sean “gatos caseros”.

Alumnas normalistas a punto del suicidio
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Dos muchachas estudiantes de la Escuela Normal Regional “Gregorio Aguilar Barea” ingresaron a la emergencia del Hospital Asunción, después de ingerir una sobredosis de somníferos, al enterarse supuestamente de que habían reprobado dos asignaturas. Las futuras maestras, al llegar a esa área hospitalaria, quedaron en manos del personal de turno, a cargo de la doctora Ortega, quien ordenó practicarles lavados estomacales para extraer los residuos de las pastillas, que por algunas horas le ocasionaron un sueño profundo. Las alumnas fueron identificadas con las iniciales H.R.T. y K.V., las que aparentemente cayeron en un estado depresivo al enterarse de que habían reprobado dos asignaturas, y para no enfrentarse a sus padres intentaron marcharse de este mundo por la vía del suicidio. Según la doctora Ortega, una de las estudiantes meses atrás había intentado suicidarse, y de acuerdo con sus conocimientos, la joven necesita atención psicológica o siquiátrica para superar ese trastorno. Por su parte, el profesor Juan Sánchez Guevara, director de la Escuela Normal, lamentó la decisión de las dos alumnas, que para no enfrentar esa realidad se tomaron las pastillas. Añadió que a raíz de esta situación, harán uso de un convenio de cooperación con el Minsa, y solicitarán un psicólogo para que frecuentemente atienda a los alumnos, principalmente a los que se encuentran internos.

Dos heridos en accidente
Yelba Tablada / VILLA SANDINO, CHONTALES
Un accidente de tránsito dejó un saldo de dos personas gravemente lesionadas y severos daños materiales, cuando el conductor de una camioneta Isuzu, plateada, placas M 109-765, perdió el control producto del exceso de velocidad y de fallas mecánicas. El accidente ocurrió en el kilómetro 188 de la carretera Juigalpa-El Rama, entre Villa Sandino y Santo Tomás, por donde Carlos Miguel Murillo Guzmán circulaba en el vehículo propiedad de Norvin Francisco Galeano Chávez, “como alma que se la llevaba el Diablo”, según testigos. Las investigaciones hechas por los agentes de Tránsito indican que Carlos Miguel, al pasar por el lugar mencionado, intentó frenar, pero el sistema no respondió, por lo que perdió el control del automotor e impactó de frente contra un frondoso árbol de guanacaste que estaba a la orilla de la carretera. Después del impacto, la camioneta dio varias volteretas hasta quedar con las llantas hacia arriba, resultando gravemente lesionados Martha Alicia Guzmán Montoya y Yeymin Eliécer Álvarez Guzmán, de 22 años, quienes viajaban como pasajeros en la camioneta. Los dos lesionados fueron llevados al Centro de Salud de Villa Sandino, donde el personal de turno les brindó las primeras atenciones, y por la complejidad del caso los remitieron al Hospital Asunción, de Juigalpa.

“Zorros de dos patas” dejan a familias sin gallinas
Yelba Tablada / ACOYAPA, CHONTALES
Sin medir los daños que causarían a las familias campesinas de Acoyapa que serían beneficiadas con un programa gubernamental, los llamados “zorros de dos patas” se llevaron 126 gallinas y 12 gallos que estaban listos para su distribución. El robo de las ponedoras se registró en la Finca La Quinta, conocida como La Chanchera, jurisdicción de Acoyapa, hasta donde los desconocidos llegaron para cometer este delito y dejar “en el aire” a las familias campesinas que serían beneficiadas. Al parecer, los robagallinas llevaban en un recipiente plástico orín de coyote y alrededor del palo donde estaban las aves de corral lo regaron para adormecerlas, según la creencia popular, y luego metieron las 126 gallinas y los 12 gallos en un saco, sin que cacarearan. Con el hermoso botín de aves huyeron y a lo mejor a estas alturas ya se están comercializando en el mercado de Santo Tomás o Juigalpa, a precio de me lo llevo, en ocasión de Navidad. Don Sergio Cruz González, responsable de la Cooperativa Hambre Cero, al enterarse del robo se trasladó a la estación de Policía de la “Sucursal del Cielo”, e interpuso formal denuncia ante un oficial de Auxilio Judicial.