•   Managua y Chontales  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“¡Agarre al niño, agarre a ese niño!’, insistí y le grité unas cinco veces, pero primero bajó al pequeño y luego las maletas que cargaba, y en cuestión de segundos se dio la desgracia”, relata Asunción Ortiz Mejía, de 55 años, conductor del bus placa M-2233 que cubre la ruta Managua-Tipitapa, del que acababan de bajar el pequeño Steven Gómez González, de tres años, y su progenitora Johana del Carmen González López, de 25.

El fatal accidente de tránsito se registró ayer a eso de las 11:40 am, en el kilómetro 13.5 de la Carretera Norte, frente al barrio Monte Fresco. Producto del atropello, el menor perdió la mitad de la bóveda craneal y el pie izquierdo.

En shock

“El niño no esperó a la mamá y se cruzó la carretera, pero en ese momento iba pasando un camión y lo atropelló. Al ver eso, la mamá (Gómez) entró en estado de shock e intentó suicidarse, se le tiraba a los vehículos; la gente corrió a agarrarla y tratar de calmarla”, relata el pasajero Alexander Centeno, de 31 años, quien viajaba en el mismo bus que la víctima y la progenitora.

La tragedia causó conmoción a todos los presentes. “¡Lo maté, papá, lo maté!’, gritó mi hijo, quien quedó en estado shock al no poder esquivar al menor, quien salió de repente por delante del bus; hasta se subió al bulevar y colisionó a otro bus (placa M-1493) que circulaba en el carril contrario, casi nos matamos, todo fue horrible”, manifestó entre lágrimas Teodoro José Artola, padre de José Ángel Artola, de 28, el joven que conducía el camión placa M-136817 que atropelló al menor.

Artola había salido del Mercado de Mayoreo --mismo donde había realizado compras González-- y trasladaba verduras hacia la Región Autónoma Caribe Norte.

Causas

El Distrito VI de Policía está a cargo de las investigaciones y según el croquis del accidente, las causas fueron falta de tutela e imprudencia peatonal.

“El menor viajaba con la mamá y una niña; bajó primero al menor y se descuidó, por lo que el niño salió corriendo delante del bus, y al intentar cruzar lo atropella el camión que iba en su preferencia”, manifestó el capitán Rudy Bermúdez, jefe de Tránsito del Distrito VI de Policía.

“El caso ya se pasó al Ministerio Público, con detenido (Artola), y serán ellos quienes decidirán si remiten a juicio o no el caso. Con respecto a los otros dos conductores de transporte colectivo, fueron entrevistados en calidad de testigo, no tienen vinculación con el accidente”, aclaró el jefe policial.

El cuerpo del menor fue trasladado al Instituto de Medicina Legal. La víctima era el menor de tres hijos que procreó González, quien tiene dos meses de embarazo.

Más víctimas

Por otra parte, en Chontales también perdieron la vida en accidente de tránsito Jairo Ríos Ojeda, de 26 años, y Pablo Antonio Saballos, de 32, luego de que el camión en que viajaban se volcó al supuestamente fallarle los frenos en la bajada de San Gregorio, carretera Santo Domingo-El Ayote.

En el accidente resultaron lesionadas 15 personas, de las cuales 6 fueron trasladadas al Hospital Asunción, de Juigalpa, y el resto al centro de salud de Santo Domingo.

El camión blanco placa CH-4679 conducido por Jonathan Sevilla Ramírez, de 22 años, fue a traer a los obreros para trabajar en el quinto modulo de construcción del adoquinado de la carretera Santo Domingo-El Ayote, pero además iba cargado de cemento, y tras aparentemente fallarle los frenos, se volcó.