•   Managua y Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tres sujetos encapuchados, armados y que se movilizaban a bordo de un carro y una motocicleta, mataron ayer con arma de fuego a dos personas, incluido un cambista, a las 6:40 am, para despojarlo de más de US$10,000 y otra cantidad no precisada en córdobas, en el sector del Mercado “Roberto Huembes”, en Managua.

La Policía Nacional capturó ayer mismo a tres sospechosos del crimen.

Los encapuchados, tras asaltar y matar al cambista, huyeron pero colisionaron contra un motorizado, quien al reclamar recibió un disparo en el pecho.

Las dos víctimas murieron a pocos metros de ser ingresados al Hospital “Roberto Calderón”.

[Video: Describen robo y muerte de cambista]

El vehículo en el que se movilizaban los sospechosos era un Toyota Yaris gris, placa M-13250, que fue robado en Masaya la noche del miércoles.

Los delincuentes, para borrar evidencia, abandonaron el vehículo en un camino rural que colinda con los predios de Villa Sol, en Sabana Grande, y lo incendiaron.

El cambista

Oscar Samir Real Herradora, el cambista de 53 años, recién había salido de su vivienda ubicada a unos 50 metros de la delegación de Bomberos ubicada en el Mercado “Roberto Huembes”, cuando fue ultimado.

Según testigos, antes de asesinarlo los delincuentes simularon realizar una transacción de dólares.

“Primero se estacionó el carro y la moto detrás, como que iban a cambiar dólares. Se bajó uno de los hombres encapuchados y forcejeó con el cambista, pero al poner este resistencia, el sujeto le disparó, y el señor (Real) cayó al cauce, donde fue rematado por los asaltantes, quienes lo despojaron del bolso”, relató Donald Rueda, quien se encontraba a una cuadra del hecho.

Según este testigo, supuestamente había un agente policial a pocos metros de donde ocurrió el atraco.

[Fotos: Atraco y muerte]

“No sé si era un agente o alguno de los delincuentes vestido como tal, pero si era un policía, ¿por qué no actuó al escuchar el primer disparo?”, cuestionó Rueda.

Real Herradora recibió cuatro impactos de bala, en el abdomen, tórax y cerca de la ingle. Los familiares sospechan que los delincuentes ya lo tenían “estudiado”.

“Él acostumbraba irse a pie al trabajo, porque es cerca, pero al regreso avisaba y cualquier familiar lo llegaba a traer y uno se preparaba para abrir la puerta, pero creemos que ya lo habían estudiado a la hora en que salía y que iba sin compañía”, relató Maryuri Martínez, nuera de Real.

El motociclista

Tras matar al cambista, los asaltantes huyeron, pero en su ruta colisionaron con el motorizado Guillermo Javier Alvarado Tercero, de 47 años, quien tras ser atropellado se levantó a reclamar a los ocupantes del Toyota Yaris, pero el pasajero de atrás le respondió con un disparo en el tórax.

“Él (Alvarado) acaba de salir de la casa, fue a 50 metros, escuchamos el frenazo de la moto (que manejaba) y luego los disparos, cuando salimos corriendo a ver qué ocurrió, ya no miramos a los tipos”, relató Celeste Zambrana, pariente del motociclista.

Este segundo homicidio ocurrió en la intercepción ubicada de la clínica Japonesa, media cuadra al este, en Villa Don Bosco.

La Policía Nacional desplegó sus fuerzas en diferentes puntos de la capital, y a eso de las 11:30 am, capturó al presunto cabecilla de la agrupación, Jairo William Román Estrada, en Villa Dignidad, gracias a las denuncias de la población que alertó de que el vehículo que fue incinerado “durmió” en las afueras de su vivienda, donde aparentemente planearon el atraco.

En horas de la tarde también capturaron en la zona conocida como La Curva, en Sabana Grande, a Alejandro José Canales y a Constantino García González, otros dos sospechosos del crimen.

En ese lugar la Policía ocupó dos pistolas, un fusil AK, tres motocicletas, dos vehículos y parte del dinero en moneda nacional y extranjera del que había sido despojado Real.

La junta directiva de la Federación de Trabajadores Cambistas de Nicaragua se reunió ayer para tomar medidas de seguridad y solicitarle a la Policía Nacional, que realice patrullaje constante en las zonas donde laboran.

Robaron vehículo en Masaya

Orlando Barrios

Masaya • El comisionado Marlon Sevilla, jefe policial en este departamento, confirmó que el vehículo Toyota Yaris, gris, placas M-13250 utilizado en el asalto al cambista Oscar Samir Real Herradora, y encontrado la mañana de ayer incinerado en un camino rural de Sabana Grande, fue robado a una pareja la noche del miércoles en la primera calle del barrio Pancasán.

Ada Potosme Álvarez iba en compañía de su esposo, Erick Noel Carmona Calero, pero al momento en que se disponían a guardar el vehículo año 2013, valorado en US$18,000, sufrieron el asalto.

“La denunciante (Álvarez) señala que tres sujetos a bordo de dos motocicletas los intimidaron con arma de fuego y los despojaron de sus billeteras, celulares y del vehículo”, informó el comisionado Sevilla.