•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía Nacional responde con campañas preventivas ante los altos índices de muertes en accidentes de tránsito que ocurren en el país. Y es que la cantidad de muertes ocurridas en lo que va de este año, ya superó la registrada durante el 2013, confirmó el subcomisionado José Guevara, jefe del Centro de Educación Vial de la Policía.

Según Guevara, en lo que va del año se han registrado 47 muertes más que en el mismo periodo del año pasado, y por eso ejecutan la campaña “Pro-vida”, que cosiste en entregar cascos a los motociclistas que sean detectados circulando sin ese elemento de seguridad.

Asimismo, en los seis distritos de la capital está en marcha la campaña “Un casco Una Vida”, indicó el comisionado Edgard Sánchez Ruiz, jefe de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Tránsito.

“La finalidad es incrementar la seguridad en la red vial, específicamente en conductores de motos, que es el sector que representa el mayor índice de muerte por accidentes”, especificó el oficial.

Indicó que con los colegios hay coordinación permanente a través del Ministerio de Educación, Mined. Además, dijo, tienen convenios con el Fondo de Mantenimiento Vial, la empresa de vehículos Casa Pellas y la empresa de seguros Mapfre, para atender directamente la educación vial.

“Estamos llegando a 1 millón 600 mil alumnos con charlas de educación vial, y hay 10 mil niños y niñas formados en las brigadas reguladoras estudiantiles en todo el país. Ellos están trabajando con nosotros en los operativos, en las vías y en sus centros de estudios”, expresó el oficial.

Javier Belli y Lisleli Medina, estudiantes del Instituto Público “Alfonso Cortés”, indicaron que conciencian a los motociclistas para que utilicen el casco de seguridad tanto el conductor como su acompañante, y que respeten las señales de tránsito. Por otra parte, están otorgándole un casco a quien no porte el accesorio apropiado.

EXTENSIVOS

El Plan Pro-Vida se extenderá al resto de departamentos del país en lo que resta de noviembre y en diciembre próximo, porque la empresa privada donará más cascos.

En la primera etapa de esta campaña educativa, que arrancó en Managua, la Policía tiene previsto regalar 100 cascos a igual número de multados.

En las primeras dos semanas del plan, las autoridades multaron a 20 motociclistas y les obsequiaron su casco.

 

Anuncian marcha

PREVENCIÓN• En el marco del Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas de Accidentes, el comité creado para tal fin anunció para el próximo 21 de noviembre una marcha que saldrá de las inmediaciones del Ministerio de Transporte y culminará en los semáforos de la  Asamblea Nacional, donde será oficiada una misa.
El comité proconmemoración está integrado por diversas entidades del Estado, sociedad civil (Asociación de Víctima de Accidentes de Tránsito en Ayuda y Restauración, Personas Unidas en el Dolor, y la Esperanza) y organismos internacionales que quieren frenar la ola de accidentes.