•   Managua y Masaya  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Tenemos miedo que esa agrupación nos quiera hacer algo (a la familia). ¿Que no les basta con haberlo matado, con habernos dejado sin padre, hermano, esposo? Mis hijos me han expresado temor”, manifestó con preocupación doña Luisa Mercedes Jarquín, viuda del cambista Oscar Samir Herradora, que fue asesinado por un grupo de asaltantes la mañana del jueves 13 de noviembre en el Mercado “Roberto Huembes”.

La inquietud de doña Luisa es porque se presume que los detenidos Constantino García González, alias “Tino”, y Francisco Javier Huete Escorcia, alias “El Caimán”, son parte de una agrupación criminal. Estos fueron llevados el fin de semana pasado ante el Juzgado Noveno Penal de Audiencia, no por la muerte del cambista sino por otro atraco.

El domingo se celebró la audiencia preliminar por el robo con intimidación que ocurrió el pasado 30 de octubre en un tramo del Mercado Mayoreo, donde se llevaron C$490,000.

“que reciban su castigo”

“Nosotros (la familia doliente) no queremos que la muerte de Samir quede en la impunidad, queremos que los delincuentes reciban su castigo. Por eso, hoy (ayer) nos reunimos con las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, quienes manifestaron que para el próximo jueves los pondrán a la orden de la Fiscalía”, acotó Jarquín.

Por su parte, el comisionado César Cuadra, segundo jefe de Relaciones Públicas de la Policía, reveló que todavía están en la etapa investigativa.

“Estamos trabajando en el caso, es posible que al concluir las investigaciones se llame a conferencia para dar a conocer el esclarecimiento. Por el momento, no se pueden dar mayores detalles”, acotó Cuadra.

Por robo de carro

Constantino García González es acusado en Masaya por el robo del vehículo Toyota Yaris placa MY-13250, misma fue utilizada el día del asalto y asesinato del cambista, y que luego incineraron en un camino rural de Sabana Grande.

Junto a García también fue acusado Jairo William Román por los delitos de robo con intimidación y portación o tenencia ilegal de armas de fuego y municiones. Por ello, la juez Claudia Munguía les decretó prisión preventiva.

“Se admite la acusación, porque reúne los requisitos y se convoca a la audiencia inicial para el viernes 21, a las 9:00 a.m.”, dijo la judicial.

En la relación de hechos se detalla que el 12 de noviembre pasado, a eso de las 8:10 p.m., la víctima Erick Noel Carmona Calero, junto a su esposa Ada Potosme Álvarez, llegaron a bordo del vehículo MY-13250 a su vivienda, en el barrio Pancasán, y se estacionaron enfrente, esperando que alguien abriera el portón.

“En ese momento, llegaron los acusados abordo de motocicletas, quienes se hacían acompañar de 4 sujetos desconocidos. Todos en común acuerdo, ejecutaron un plan para despojar a Erick Noel de su vehículo”, detalla la acusación.

“Jairo William portaba un arma de fuego y le apuntó a la cabeza a Erick Noel, luego lo obligó a descender del auto, mientras que Constantino vigilaba armado, en la parte trasera del vehículo”, señaló el libelo acusatorio.