•   Matagalpa y Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los asaltos seguidos de homicidios se han incrementado en los últimos días en el territorio nacional, pese a que la Policía mantiene un Plan de Seguridad Ciudadana. Entre la tarde del lunes y la madrugada del martes, dos personas perdieron la vida a manos de asaltantes.

La última víctima fue identificada como Pablo Enrique Hernández Galeano, de 31 años, quien según testigos fue interceptado por un par de motociclistas, de donde fue Telcor en Monseñor Lezcano 1½ cuadra al sur.

Testigos del hecho dijeron que Hernández discutió con los asaltantes, y que el pasajero de la moto se bajó y le realizó un disparo en la espalda. Los pistoleros se llevaron la motocicleta en la que circulaba la víctima.

versiones

“Uno de los tipos (los pistoleros) se bajó de la moto en que andaba, no sé qué le decían, pero estaban peleando y la gente dicen que son policías”, detalló una de las testigos que por temor omitió su nombre.

Ante esos señalamientos se consultó al jefe del Distrito II de Policía, comisionado mayor Donald López, quien no negó ni confirmó tal versión, solo se limitó a decir que la Dirección de Auxilio Nacional, DAJ, estaba a cargo de las pesquisas.

“Para ampliar los datos solo ellos (la DAJ), todavía se está investigando el caso, no sé nada, si no ya se los hubiera dicho. Una vez que ellos asumen (las investigaciones) no nos informan de nada”, manifestó escuetamente el comisionado mayor López.

Segunda víctima

La muerte del productor de arroz Fermín Alejandro Medal Cruz, de 56 años, también es investigada por la DAJ; él fue asesinado la tarde del lunes en el sector de la cuesta El Coyol, en la Carretera Panamericana Norte, cuando elementos armados intentaron despojarlo del dinero de una venta que realizó en Managua.

El comisionado Eddy Peralta, jefe de Auxilio Judicial de la Policía Nacional en Matagalpa, dijo que ayudaron a las autoridades de Tipitapa a cubrir el crimen, que se registró a eso de las 5:30 pm, cuando el comerciante se dirigía al municipio de San Isidro, de donde era originario.

“Al parecer los delincuentes tenían el control de los movimientos y transacciones comerciales que hacía Medal; aparentemente lo seguían desde Managua y al terminar la cuesta El Coyol le dispararon para que se detuviera, pero el conductor siguió la marcha para tratar de evitar el robo”, aseguró el jefe de Auxilio Judicial.

La víctima viajaba en un camión junto a al conductor y un ayudante, este último resultó herido debido a que la bala que mató a Medal también lo rozó a él, que venía acostado en una hamaca.

Las primeras víctimas mortales de los asaltantes fueron el cambista Omar Samir Real Herradora, a quien los delincuentes lo ultimaron de cuatro balazos para despojarlo de más de US$15,000, y el motorizado Guillermo Javier Alvarado Tercero, quien colisionó contra los delincuentes y al reclamarles le asestaron un tiro en el pecho, hechos ocurridos el pasado 13 del corriente mes.

 

"Los asaltantes no lograron su objetivo (de robar), pero asesinaron al productor".

Comisionado Eddy Peralta, jefe de Auxilio Judicial en Matagalpa.