• Chinandega, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Cuatro mineros fallecieron al quedar soterrado por un derrumbe en la mina ubicada en la comunidad “El Rincón de Los Garcías”, a siete kilómetros al sureste del municipio de Chinandega.

La tragedia se registró a las 7:30 pm del lunes, cuando nueve pobladores buscaban oro dentro de la mina. Hubo dos derrumbes previos, debido a que el terreno estaba inestable por lluvias registradas en las últimas horas.

Los fallecidos son: Eynar López Santana, de 24 años; Víctor Manuel Andrade García, de 20; Freddy Escorcia Ramírez, de 36, y Luis Felipe Gómez Sánchez, de 45.

El derrumbe dejó toneladas de tierra en poblados de la localidad, como Mina de Agua y Villanueva.

Sobrevivientes

La búsqueda fue intensa por parte de miembros del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, al mando del coronel Bladimir Martínez, y de los integrantes de la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Dirección General de Bomberos, policías y trabajadores de la Alcaldía de Villanueva.

José Uriarte Osabas, dio gracias a Dios por sobrevivir a la tragedia, y lamentó el deceso de sus cuatro amigos que laboraban artesanalmente.

“La máquina y la lluvia dejaron el terreno vulnerable, fue terrible lo que ocurrió…, me lancé a tiempo, por eso estoy vivo”, expresó entre sollozos el sobreviviente.

Margarito Andrade también agradeció al Creador el estar vivo.

“Entre la oscuridad observé a mi hijo que estaba muerto”, dijo.

“Mi hijo era bachiller y trabajaba en la mina para mantener a su pequeño hijo y a su cónyuge”, dijo María Santana, madre de Eynar López.

60 Hombres laboraban en la mina “El Rincón de los García”.

Otras tragedias

Muertes • En 2014 se han registrado en Nicaragua, con este último caso, al menos tres derrumbes de minas, que cobraron la vida de 14 personas.

El 28 de agosto, en mina “El Comal”, en Bonanza, Región Autónoma del Caribe Norte, 29 mineros artesanales quedaron sepultados por un alud, 22 se rescataron con vida.

El 5 de mayo, tres mineros, entre ellos una mujer, fallecieron en el derrumbe de la mina “La Campana” también en Bonanza.

Los pobladores de la zona solicitaron a las autoridades competentes medidas de seguridad para evitar estas tragedias.