•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Sujetos hasta ahora no identificados prendieron fuego al beneficio de café (lugar donde clasifican el grano) ubicado en la finca Santa Leticia, comarca El Guapotal, municipio El Tuma-La Dalia, el que se incineró totalmente.

La denuncia fue interpuesta por los hermanos Jeremías y Douglas Ríos Escobar, quienes se llevaron tremendo susto al llegar al lugar y encontrar el beneficio y la maquinaria convertidos en ceniza.

La cosecha estaba empezando, solo se habían despulpado ochenta quintales. Los perjudicados señalaron que las pérdidas ascienden a alrededor de US$50,000.

“En la calle”

“Nos dejaron en la calle, nos quemaron todo el beneficio, dos despulpadoras, poleas, bandas y toda la infraestructura, ascendiendo las pérdidas a cincuenta mil dólares más las pérdidas que se nos van a ocasionar en la cosecha por falta de la maquinaria para despulpar el café, ya que nos vamos a ver obligados a vender el café en uva para no perderlo”, aseguró don Jeremías.

El perjudicado señala como principal sospechoso del incendio al mandador.

“El mandador me dijo que había salido de la finca para ir a traer a su mujer a una propiedad vecina y que cuando regresó encontró el beneficio en llamas y no pudo hacer nada para apagarlo”, manifestó el afectado.

Los perjudicados interpusieron la denuncia en la delegación municipal de La Dalia y demandan justicia. “Pedimos que investiguen y den con los autores del incendio, porque además del mandador, no sospechamos de otra persona; en la zona no tenemos enemigos”, insistieron los afectados.

Segundo atentado

PÉRDIDAS / Esta es la segunda ocasión que los hermanos Jeremías y Douglas Ríos Escobar sufren atentado en su propiedad. El primer caso fue en 1998 cuando un grupo de rearmados les quemaron la casa-hacienda.

La Policía envió a especialistas, para realizar las investigaciones y determinar si hubo o no mano criminal en el incendio.