•   Corresposal / Chinandega  |
  •  |
  •  |

Una mujer falleció y su esposo resultó con quemaduras de tercer grado en el tórax como resultado de una explosión aparentemente por bombas artesanales en el barrio “Rosario Murillo”, cerca de la Zona Industrial del puerto de Corinto, confirmó el comandante Edwin Alemán, jefe de la Dirección General de Bomberos de ese lugar.

Agregó que el estallido ocurrió a las 11:45 de la noche del sábado en la vivienda del matrimonio integrado por Alejandra del Carmen Ampié, de 36 años, quien murió en el Hospital “José Schendel” de Corinto, debido a graves quemaduras, politraumatismo y dos lesiones en el tórax y Darwin Baldelomar, de 38 años, quien salió con quemaduras de tercer grado y se encuentra delicado de salud en el Hospital España, de la ciudad de Chinandega. La pareja se dedicaba a la pesca artesanal.

Efectivos de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, de Chinandega, así como bomberos, encontraron materiales explosivos, por lo cual suponen que al momento de la explosión el matrimonio fabricaba bombas artesanales que son lanzadas al mar para pescar, una práctica que destruye la fauna marina.

“Lo que verificamos es que hubo una explosión con la señora fallecida y el señor lesionado por bomba artesanal, aún no hemos comprobado si manipulaban o fabricaban o si la guardaban en un cuarto o en la sala”, dijo el comandante Edwin Alemán, jefe de la Dirección de Bomberos de Corinto.

Seria advertencia

Añadió que las evidencias fueron llevadas por peritos policiales de Chinandega, quienes solicitarán la presencia de funcionarios de la Dirección de Averías, Explosivos e Incendios, Avexi, de la Policía Nacional a nivel central, para que con certeza brinden un dictamen de las causas de la explosión.

El jefe bomberil afirmó que lo que ocurrió es muy peligroso, debido a que cerca donde se produjo el estallido, se estacionan cisternas con combustible y existen 90 tanques con material inflamable.

Agregó que es necesaria la colaboración de los pobladores de esa zona para que permitan a los bomberos realizar inspecciones contra incendios para detectar malas conexiones, problemas con tanques de gas, manipulación de combustibles, y realizar simulacros ante desastres naturales.

Vecina sorprendida

Adelina Reyes, una vecina del lugar, lamentó el fallecimiento de su amiga Alejandra del Carmen Ampié, y se mostró sorprendida por la explosión.

Ricardo Soza Moreno, otro poblador del lugar, dijo que asistieron a la pareja y criticó el uso de los explosivos que perjudican la fauna marina y han dejado varias víctimas.

Familiares del matrimonio se negaron a brindar declaraciones argumentando que desconocen las causas que originaron la exposición, escuchada en varios barrios del puerto de Corinto.