•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En las últimas horas se ha reportado la ocurrencia de cuatro incendios en viviendas de la capital; en la mayoría de los casos las familias perjudicadas lo perdieron todo.

La tarde del lunes, doce familias quedaron sin sus enseres, estas habitaban en dos terrenos ubicados de la iglesia Pío X, dos cuadras al sur y media al este en el barrio Santa Rosa. Aún se desconocen las causas del siniestro, pero se presume que pudo ser un cortocircuito.

Por la noche, del mismo día, en el reparto Las Brisas se reportó un incendio en la casa de Hugo Sánchez, ubicada del Hospital “Antonio Lenín Fonseca” dos cuadras al norte.

“Lo que pasó fue que dos menores al parecer estaban jugando con fósforos en uno de los cuartos de la segunda planta, fue cuando escuchamos los gritos de auxilio y los vecinos nos ayudaron a sacarlos”, manifestó el perjudicado.

Los niños, de 7 y 5 años de edad y de origen venezolano, estaban de visita en el país, a donde llegaron a pasar las fiestas navideñas. En este caso, afortunadamente, la vivienda estaba asegurada.

Más tragedias

El martes por la tarde continuaron las desgracias, esta vez le tocó a la familia Urroz-Tórrez, de la colonia “1º. de Mayo”, aquí se quemaron dos cuartos y la cocina.

La dueña de la vivienda, Zaida Yamileth Urroz Espinoza, 42 años, estaba en su centro de trabajo, donde es la jefa de cocina de un reconocido restaurante en Managua.

Su esposo David Marenco Tórrez se gana la vida como taxista y tampoco estaba en la vivienda, solo los hijos de 21 y 13 años, quienes se percataron del siniestro y con ayuda de los vecinos lograron rescatar los enseres de la sala.

“Parece que se recalentó el toma corriente que estaba en el cuarto de mi mamá, y luego el fuego pasó al cuarto de nosotros y también se llevó la cocina que colinda con él”, comentó Cristofer Fernández, de 21 años, hijo de Urroz.

Patrulleros de “Los Dantos” de la Policía Nacional acordonaron las zonas afectadas, para evitar mayores desgracias y que los amigos de lo ajeno se aprovecharan de la situación.

Inspecciones

Los Bomberos señalaron que están realizando trabajos en la capital y en los departamentos, de inspeccionar casa a casa, para prevenir los incendios.

“Pero naturalmente, siempre vamos a tener unas situaciones de estas, porque esto se tiene que hacer con la voluntad y participación de la población que nos ayude mejorando los sistemas eléctricos y cuidando a los niños, porque ayer tuvimos dos casos de incendios provocados por menores que estaban manipulando fósforos, uno en Granada y el otro en Managua”, dijo el comandante Ramón Landero, titular de la Dirección General de Bomberos, DGB.

 

Acatar consejos

Recomendaciones• Los Bomberos han vertido una serie de consejos a la población, para evitar que los incendios se incrementen, como ha ocurrido en las últimas horas.

- Tutelar a los menores de edad, no dejar que jueguen con fósforos, que no manipulen pólvora.

- Los menores no deben manipular los toma corrientes ni sistemas eléctricos.

- Revisar periódicamente los sistemas eléctricos de las casas.

- Limpiar los techos de las viviendas, “porque cuando cae una varilla de cohete, esta todavía puede traer una fuente de calor y eso puede originar un incendio”, dijo el comandante Ramón Landero, de la DGB.

- No recargar los sistemas eléctricos con excesivos adornos navideños.

- Cuando las viviendas quedan solas, se debe dejar todo desconectado, y recomendarla con los vecinos.