•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El pescador José Valentín Martínez Cortés, de 32 años, quien habitaba en la comunidad El Rosario, cerca del Golfo de Fonseca, murió tras recibir tres machetazos, en la mano derecha, hombro y espalda, por parte de Alejandro Silva Campos, de 33 años, quien vivía en la misma zona y tenía viejas rencillas personales con la víctima.

El subcomisionado Julio Martínez, segundo jefe departamental de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, en Chinandega, informó que el crimen ocurrió a las 12 del mediodía del domingo, de la escuela 200 varas al oeste, cuando la víctima discutió con Carlos Esteban Castillo Montenegro, de 30 años, quien estaba acompañado de Silva Campos.

FRUSTRADA HUIDA

"La víctima estaba en su casa acompañado de su mamá Tomasa del Socorro Baltodano Cortés, cuando pasaron Castillo Montenegro y Silva Campos, ofendiendo a Martínez Cortés, por lo que protagonizaron una riña", expresó el oficial.

Aseguró que tras cometer el asesinato, Alejandro Silva Campos huyó junto a Carlos Esteban, en una bestia para aparentemente tomar una lancha rumbo a El Salvador, pero efectivos del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, capturaron a Carlos Esteban.

El subcomisionado Martínez dijo que un grupo de efectivos policiales busca a Silva Campos, quien se llevó el machete con el que ultimó al pescador.

Según datos oficiales, hasta el primer semestre de este año la Policía tenía registrados poco más de 300 homicidios y asesinatos, derivados fundamentalmente de rencillas personales y problemas derivados del consumo de licor.

El anuario estadístico de la Policía Nacional revela que en 2013 hubo 594 homicidios, cifra que representó el 0.5% del total de denuncias, lo que revela que este delito no es muy frecuente en el país.

La pena para los que cometen el delito de homicidio excede los 10 años de cárcel, según el Código Penal.