•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Agentes del Organismo de Investigación Judicial, OIJ, capturaron ayer al exesposo de la nicaragüense Azucena Moreno, asesinada con varios disparos de escopeta este fin de semana en el barrio La Tabla, en San Rafael Abajo de Desamparados.

Según testigos del hecho, la mujer de 42 años fue interceptada a eso de las ocho de la noche del viernes, un poco antes de llegar a su vivienda, y se presume que el sospechoso tenía varios días de estarla siguiendo.

Según la Fuerza Pública, la llamada de emergencia la hizo el actual cónyuge de la mujer.

De acuerdo con datos suministrados por la Policía, el sospechoso de unos 45 años buscó a la nicaragüense para reclamarle por situaciones del pasado, cuando aún eran pareja y vivían en otro sector de la capital costarricense.

Por razones que se desconocen la mujer intentó correr y gritar, pero el sujeto lo impidió con un golpe, de inmediato con escopeta en mano le disparó al abdomen y huyó del sitio.

CRUZ ROJA AUSENTE

Los vecinos alarmados intentaron socorrer a la mujer a como pudieron, pero esta no daba señales de vida. En tanto, su actual pareja realizaba varias llamadas a las autoridades policiales y de socorro, pero al no obtener respuesta prefirió trasladarla herida en un vehículo particular hasta un centro médico.

Cuando la Cruz Roja llegó al sitio de los hechos no había nadie a quien atender, por lo que dieron vuelta y regresaron debido a lo peligroso del barrio.

Moreno fue llevada a la clínica Solón Núñez, donde lastimosamente fue declarada fallecida al cabo de los minutos, debido a lo grave de su herida en el abdomen.

Agentes de la OIJ llegaron al centro médico para realizar el levantamiento del cuerpo, mientras oficiales de la Fuerza Pública permanecieron por varias horas en la escena del crimen para hacer las investigaciones pertinentes.

Según el Departamento de Estadística del Poder Judicial de Costa Rica, en 2013 ocurrieron 7 femicidios, en los cuales todas las mujeres fueron víctimas de sus cónyuges.

En comparación con años anteriores esta cifra disminuyó, pues para el 2010 y el 2011 se dieron 10 y 12 femicidios, respectivamente.