•   Chinandega  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una ronda de naipes entre un grupo de jóvenes terminó en asesinato, luego que uno de los involucrados tomó un hacha y decapitó a otra persona.

La víctima fue identificada como José David Páramo Castro, de 25 años, quien habitaba en la comunidad Aserradores, donde ocurrió el crimen. Ese lugar es jurisdicción del municipio de El Viejo, departamento de Chinandega.

El médico forense determinó que el deceso de Páramo fue instantáneo, al ser decapitado.

Admite

El presunto autor del asesinato fue Edwin José García González, de 18 años. Este, según las autoridades del orden, admitió los hechos ante las autoridades policiales.

García aceptó haber cometido el crimen y dijo que riñó con Páramo porque lo quería "dañar".

“Lo maté con el hacha porque me querida dañar. Teníamos ese problema, estoy dispuesto asumir el castigo", manifestó el detenido.

Asimismo, García es originario de la comunidad Aserradores y tras cometer el crimen, se refugió en casa de una tía en Chinandega.

El hecho ocurrió la noche del viernes 2 de enero, informó el comisionado Uriel Gutiérrez Ríos, portavoz de la Policía de Chinandega.

Detenido

"Hubo una discusión acalorada entre ambos jóvenes en medio de una jugadera de naipes. Al amanecer del día siguiente, Castro espero a que Páramo saliera de su casa para emboscarlo", dijo Gutiérrez.

El vocero afirmó que tras recibir denuncia por parte de Ángela Mercedes Páramo, madre del infortunado, miembros del equipo técnico de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ-Chinandega, y el forense Juan Bautista Carrasco se presentaron al lugar, como parte de las investigaciones del crimen.

García fue detenido ayer en casa de un familiar, en el barrio Las Champas de la ciudad de Chinandega, y será remitido en las próximas horas a la orden de la Fiscalía para ser acusado por el delito de asesinato.

 

Cobro de deuda desencadenó crimen

MÁXIMO RUGAMA

LA TRINIDAD • Una deuda de C$500 que cobró Paula del Rosario Gámez Alaniz, de 47 años, dueña de una pulpería, a José Daniel Cruz Amador, de 34, fue lo que supuestamente molestó al deudor, quien de la cólera decidió ultimarla, hecho ocurrido el 30 de diciembre en La Trinidad.

"Hubo una ligera discusión entre ambos y Cruz acordó llegar el 29 de diciembre a las 3:00 pm a cancelarle, pero se determinó que estuvo merodeando la zona hasta la madrugada”, dijo el comisionado mayor Alejandro Ruiz Martínez, jefe de la Policía en Estelí.

"Para despistar, el detenido colocó un escrito sobre el cuerpo de la víctima: ‘Te mato porque me fuiste infiel y me mandó por la casa Bismark', pero se determinó que el aludido no tiene que ver en el crimen y la caligrafía corresponde a Cruz", agregó el jefe policial.

No hubo abuso

Los forenses determinaron que la víctima no fue abusada sexualmente, además los restos de piel que Gámez tenía en las uñas eran de Cruz, quien estaba aruñado, señales de que la víctima se defendió.

El arma homicida fue un machete. El acusado negó en forma burlesca haber cometido el crimen.

La Policía también esclareció la muerte del adolescente Luis Ángel Salgado Zamora, de 16 años, ocurrida el 3 de enero del 2015, hecho que las autoridades lo tipificaron como asesinato.

El presunto autor es José Ángel Castillo, de 51 años, quien aparentemente se vengó del joven porque este le había robado dos bicicletas y un celular, delitos que eran investigados y estaban por esclarecerse cuando ocurrió el crimen.