•   Chontales, Chinandega y Rivas  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los accidentes de tránsito continúan ascendiendo, se reportan seis fallecidos, tres en Rivas, dos en Chontales y uno en Chinandega. Las víctimas mortales eran motociclistas y ciciclistas.

Las primeras víctimas son Jesner González Lumbí y Abner Eliel Castilla Orozco, de 32 y 22 años, respectivamente, fallecieron el domingo último al perder el control de la motocicleta en que viajaban y derraparse por unos 73 metros.

El hecho ocurrió en el kilómetro 158.5, comarca Las Vainillas del municipio de San Pedro de Lóvago.

Las investigaciones policiales de Chontales, revelan que González Lumbí, conductor de la motocicleta Bajaj, placa CT9660, viajaba en compañía de Abner Eliel Castilla Orozco, pero al pasar por la comarca Las Vainillas se le atravesó un canino en la vía, lo que hizo que perdiera el control de la moto, originándose la fatalidad.

En Chinandega

Mientras que el ciclista Orlando Masís González, de 32 años, falleció por trauma craneoencefálico severo y politraumatismo al impactar contra la camioneta Mazda blanca, placa CH-16520, conducida por Juan Pérez Estrada, de 28 años.

El homicidio imprudente ocurrió en el empalme de Cosigüina, cuando el ciclista circulaba de oeste a este e invadió el carril contrario y al intentar retornar a la vía chocó con la camioneta, detalla el informe policial.

Por otro lado, en Rivas reportan el fallecimiento de dos motorizados y un ciclista siempre en accidente de tránsito.

La colisión entre dos motorizados dejó como resultado la muerte de Eugenio Pérez de 48 años, quien regresaba de Tola a Rivas a bordo de la motocicleta Génesis, azul, en compañía de Ángela Castillo Manzanares a eso de las 11:20 p.m., y se estrelló contra, el también motorizado, Harbin Rueda Santana, de 22.

En intercesión

El accidente ocurrió en la intersección hacia la comunidad de Veracruz, frente al campo de Los Cerritos, producto del impacto, Pérez falleció al instante por trauma craneoencefálico severo, ya que viajaba sin casco.

El ahora occiso habitaba en el barrio José Alberto Galeano y deja en la orfandad a 21 hijos, entre estos dos menores

de edad.

Mientras que en el kilómetro 112 de la carretera Panamericana Sur, falleció Jonathan José Zúniga Gazo, de 20 años, quien viajaba como pasajero de Anderson Morales Figueroa en una moto.

Morales pierde el control, invade carril y se estrella contra el taxi gris, placa RI 187, conducido por Ernesto Martínez Peña.

Ciclista

La víctima habitaba frente al costado oeste del campo de beisbol del barrio Gaspar García Laviana.

La otra víctima es el ciclista Eddy Manuel Morales, de 66 años, quien fue arrollado por el motorizado Roberto Jiménez, frente a su casa de habitación en el barrio Las Piedras.

“Mi hermano venía saliendo de la casa a las 6:45 p.m., y al ingresar a la carretera fue embestido por el motorizado que conducía la moto sin luz”, manifestó Álvaro Valdez Morales.

Acciones antiaccidentes en Managua

Lizbeth García

ANUNCIO • El comisionado mayor Manuel Zambrana, jefe de la Estación III de Policía, anunció que incrementarán las acciones de protección en paradas de buses y mercados, mediante el aumento del patrullaje a pie y en moto “en los puntos críticos” que existen en los barrios del Distrito III de la capital por la cantidad de accidentes y delitos que ocurren.

“Nosotros en el Distrito Tres de la capital hemos caracterizado (como puntos críticos) principalmente las carreteras: tenemos la sur, la parte que nos corresponde hasta el kilómetro 28; la carretera Vieja a León hasta el 17 y todo lo que es la (pista) Suburbana”, apuntó Zambrana.

Señaló que dentro de esos puntos se han caracterizado 3 o 4… “y para eso ya hemos determinado a través de la brigada de Tránsito (de Managua) y Tránsito del Distrito, la atención que se les debe de dar”.

Según los datos estadísticos dados a conocer ayer en la Estación III, pese a que en 2014 hubo una baja del 6% en el número de denuncias y 50% en las muertes violentas, pasaron de 10 en 2013 a 5 en 2014, hubo un aumento en el número de víctimas por accidentes, porque hubo 6 casos más que el año antepasado.

“La mayor peligrosidad en el Distrito está por el accidente de tránsito, es decir la gente está muriendo más por accidente de tránsito que por muerte violenta”.

672 Personas perdieron la vida en accidente de tránsito en el 2014, según estadística presentada por la Policía.