• Estelí, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Al menos veintidós personas, supuestamente vinculadas con hechos delictivos derivados del tráfico de estupefacientes y robos en sus distintas modalidades, fueron detenidas el fin de semana pasado por efectivos de la Policía esteliana en diferentes barrios de “El Diamante de Las Segovias”.

Las acciones del “Plan Cierre” estuvieron comandadas por el comisionado mayor Alejandro Ruiz Martínez, jefe departamental de la Policía, quien informó que durante el operativo fueron desmantelados once expendios de marihuana.

Las fuerzas especiales desarrollaron los operativos en distintos barrios, entre ellos el “Augusto C. Sandino” y “Ronaldo Aráuz”. Entre los detenidos están dos mujeres.

La Policía explicó que los operativos responden a las demandas que formularon diferentes sectores de la población durante el proceso de consulta que desarrolló la jefatura de la entidad durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado, cuando se diseñaba el Plan de Acciones 2015.

RESULTADOS

El comisionado mayor Ruiz avisó que como resultado del “Plan Cierre” se ocupó una considerable cantidad de drogas, una motocicleta y otro vehículo, una bayoneta, tres cuchillos, armas artesanales, dos pasamontaña y otros bienes.

Entre los detenidos, hay tres circulados por robo con intimidación y robo agravado. Asimismo, “cayó” Massiel Reyes, Ana María Cruz y Magali Martínez, así como varios adolescentes.

El jefe policial dio a conocer que en el barrio “Boris Vega”, oficiales de la Policía ejecutaron otro operativo similar y detuvieron a 14 personas que son señaladas de vender drogas en las esquinas; sin embargo, dijo que será hasta hoy que dé a conocer más detalles sobre esta y otras acciones.

“Estamos determinando la responsabilidad de cada uno de los detenidos”, agregó el jefe departamental de la Policía Nacional.

Advirtió que las acciones contra los expendedores de droga y autores de otros hechos delictivos continuarán, con el fin de “llevar la paz y la tranquilidad a la ciudadanía y evitar que la droga se siga propagando”.

Entre los detenidos, hay algunos cuyo delito fue obstruir el desempeño de las autoridades.

“Una de las muchachas detenidas había sido sometida a una cesárea y por eso hubo oposición”, justificó una habitante esteliana.

ANTECEDENTES

En el 2014, la Policía esteliana desarticuló cerca de 30 expendios de estupefacientes, los que en su mayoría operaban de forma móvil.

Una de las acciones que desarrolló la Policía el año pasado, fue la incautación de 55.5 kilos de cocaína que intentaban transportar algunas personas desde el sur de Nicaragua hasta la frontera hondureña- nicaragüense, pasando por Estelí.

Durante ese operativo la Policía capturó a dos sujetos, uno de los cuales ya fue procesado y condenado a varios años de prisión.

Igualmente, el año pasado 16 personas que habitaban en barrios de la zona centro-este de la ciudad de Estelí fueron llevadas a la cárcel por cometer delitos de comercio, consumo y transporte de estupefacientes.